La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador lamentó que el Estado salvadoreño aún no ejecute medidas para reparar los daños causados a las víctimas durante la guerra civil.
“El Estado salvadoreño en materia de reparación no ha hecho nada o ha hecho casi nada, el Estado salvadoreño a partir de que se firman los Acuerdos de Paz ha ignorado de manera sistemática las demandas de las víctimas”, indicó David Ortiz, miembro de la Comisión de Derechos Humanos.
El tema fue traído a la palestra pública entorno a la conmemoración del “Día de justicia internacional”, por el que la Comisión resaltó que tanto el actual Gobierno como los anteriores no han abordado la sentencia que la Sala de los Constitucional emitió el 13 de julio del 2016, cuando se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y se exigió aprobar una nueva “Ley de Reconciliación Nacional”.
En el 2020 la Asamblea Legislativa aprobó “La Ley especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, sin embargo fue vetada por el presidente, Nayib Bukele, en febrero de ese año.
Ante lo sucedido el vocero de la Comisión, Miguel Montenegro, aseguró que las víctimas siguen esperando la justicia y reparación para garantizar que no se repitan en el país los hechos acontecidos durante el conflicto armado.
