"Hoy damos inicio a una importante jornada de fumigación en el marco de la Emergencia Nacional. Este esfuerzo es fundamental para reducir el riesgo de proliferación de zancudos en aquellas áreas donde las recientes lluvias han dejado agua retenida", aseguró el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Aseguró que la acumulación de agua estancada es el lugar propicio para la reproducción de zancudos transmisores del dengue, Zika y el chikungunya.
Amaya dijo que en la jornada de este lunes participaran más de 1,500 efectivos que serán desplegados en 17 puntos estratégicos a nivel nacional, entre ellos, personal médico, promotores de salud, técnicos de control de vectores, equipos de saneamiento ambiental.
"A todas las personas, les recomendamos: mantener sus hogares y alrededores limpios y libres de cualquier objeto que pueda acumular agua, tapar los recipientes que contengan agua y cambiar el agua de los bebederos de mascotas y floreros cada dos días", recomendó el director de Protección Civil.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que son más de 300 bombas térmicas portátil y 30 bombas térmicas pesadas que estarán disponibles para la campaña de fumigación.
"En este momento se inicia un plan intensivo de fumigación en el que se intervendrán más de un millón de hogares", aseguró Alabí, quien pidió la colaboración de la población que busca la prevención de las arbovirosis. Las autoridades no detallaron los municipios que serán intervenidos.
Un menor muerto por dengue
La campaña de fumigación también se realiza en un contexto de la primera muerte de un menor de edad a causa del dengue en los últimos cinco años en el país, que fue confirmada el pasado 21 de junio por las autoridades del Ministerio de Salud.El ministro Alabi no precisó edad ni lugar de fallecimiento u origen del menor. Según los datos publicados esta semana por Salud, en todo el año se han reportado 3,045 casos sospechosos de dengue, 185 nuevos entre el 9 y el 15 de junio; del total anual, al menos 62 casos han sido confirmados como dengue, seis de estos han sido dengue graves. El último caso grave fue reportado en la semana del 9 al 15 de junio.