El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció que “irresponsables” lanzaron desechos a la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, aprovechándose de las fuertes lluvias que cayeron sobre el territorio nacional el fin de semana.

“Preliminarmente, creemos que proviene de alguna fábrica del Plan de La Laguna o de algún laboratorio de la zona”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Bukele dijo que personal de los ministerios de Medio Ambiente, Salud, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía general de la República se encontraban en la zona inspeccionando el hecho.

“Esto es claramente un crimen ambiental y los responsables pagarán caro por esto. Sea quien sea”. Nayib Bukele, presidente salvadoreño.


El titular de Medio Ambiente, Fernando López, tomó muestras de agua en la zona junto al Personal técnico de la dirección General de Gestión Territorial y la dirección General de Seguridad Hídrica.

"Esta muestra nos dirá los componentes anormales del agua y así poder delimitar responsabilidades sobre esta coloración anormal". Fernando López, ministro de Medio Ambiente.

Reacciones

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reaccionó a la publicación de Bukele sobre la coloración del agua. “Esto es un crimen, y quienes lo hayan perpetrado lo pagarán muy caro”.

El alcalde capitalino, Mario Durán, detalló que la quebrada El Piro “conectan con la quebrada La Mascota, con La 10 de Oct. La Nueva Israel, Málaga y el Río Acelhaute”. El edil ordenó retirar al personal de desechos sólidos de la comuna que se encontraba en esos puntos como medida preventiva ante el posible derrame de material tóxico.