“Hemos hecho el lanzamiento oficial de dos carreras que se han trabajado con la dirección del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la dirección de Protección Civil, que es el Técnico en Gestión de Riesgo de Desastres y el Técnico en Salvamento y Extinción de Incendios”, declaró el vicerrector académico de la UNAB, Eduardo Umanzor.
El vicerrector Umanzor explicó que el Técnico en Gestión de Riesgo de Desastres, busca especializar en la planificación, evaluación de procedimientos para prevención para dar respuesta a las situaciones de emergencia.
Entre algunos de los temas que contempla el pensum de dicha carrera son: Bases Conceptuales de la Gestión de Riesgo de Desastres, Psicología y Salud Mental en Emergencias y Fundamentos de Atención Prehospitalaria.
“Hablemos de conocer cómo actuar en situación de emergencia, como trabajar la parte psicológica también, no solamente de los que están actuando o para salvaguardar la vida de las personas sino también del profesional que va a actuar”, expuso el vicerrector.
Con respeto al Técnico en Salvamento y Extinción de Incendios, Umanzor señaló que dicha carrera busca especializar eficazmente en emergencias, especialmente aquellas relacionadas con la prevención, control y extinción de incendios.
“En el caso del Cuerpo de Bomberos, como controlar un incendio no solo en la parte estructural, sino también forestal, así como trabajar en caso de salvar víctimas sobre todo en accidentes automovilísticos”, agregó.
Propósito.
El vicerrector académico de la UNAB expuso que el objetivo de contar con las nuevas carreras, es mejorar la respuesta en temas de la prevención de desastres y de riesgos que aseguró “tenemos como país”.“Estos dos técnicos vienen a dar respuesta a una demanda realmente que lo que buscamos es profesionalizar los técnicos en estos dos grupos en el Cuerpo de Bomberos como también en Protección Civil dotando de la capacidad técnica que muchos de ellos ya tienen, sino de otorgarles el reconocimiento a través de un título para que aquellos que ya son parte del Cuerpo de Bomberos o de Protección Civil y para aquellos que van a integrarse también a ambas instituciones”, detalló Umanzor.
De acuerdo con el vicerrector de la universidad, los técnicos contemplan seis ciclos académicos en un lapso de tres años para el desarrollo de las especializaciones.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Amaya, reconoció que especializarse en dichos temas permite desarrollar la capacidad de tomar decisiones, tanto operativas como políticas estratégicas, ante una emergencia.
“Cuanto más se prepara el personal, cuanto más se tecnifica, cuando más habilidades, cuanto más destrezas se tiene los talentos humanos de todas las instituciones, cuanto más se tecnifican las personas, mayor capacidad de tomar decisiones”, enfatizó Amaya.