El Centro Histórico de San Salvador es uno de los lugares más conocidos en el país, gracias a sus cafeterías, iglesias, edificios históricos, sus plazas coloridas y, por supuesto, la diversión que ahí se vive.

No obstante, hay un lugar en especial que se ha convertido en el punto de referencia de los apasionados por el baile y la música; se trata de la plaza Libertad donde se reúnen músicos y bailarines; destaca un grupo de mujeres de entre las edades de 54 y 62 años, quienes demuestran que para el baile no existe edad.

Por las mañanas, Rosi Torres, de 54 años, y Yolanda Calderón, de 58, se dedican a la sastrería, un oficio que por mucho tiempo les ha permitido sacar a su familia adelante.

Mientras que Graciela Bermúdez, de 55 años, es una vendedora informal, y Marvin Torres de 62 años, es una ama de casa, pero por las tardes, las cuatro alistan sus mejores atuendos porque la pista de baile las espera.

Su objetivo.

Las cuatro mujeres se reúnen desde las 3:00 hasta las 5:00 de la tarde, en la icónica plaza Libertad, donde, deleitan al espectador con su ritmo, alegría y carisma, por mera diversión.

Se hacen llamar “Las chicas pop de la Plaza Libertad” por su energía en cada melodía tropical que interpretan los grupos musicales de la zona.

“Decidimos ponerles Las chicas pop de la plaza Libertad, porque somos así, populares, con dinámica y optimismo. El plan de nosotras es inculcar una cultura de respeto, de alegría, nada negativo, solo vamos a lo positivo y dar alegría a todas las personas acá”, expresó Yoli Calderón.

Foto: Lisbeth Ayala
Foto: Lisbeth Ayala



Para este grupo de mujeres, el baile fue la amalgama y después de un par de salidas a tomar café, decidieron crear este grupo para motivar a las demás personas, que sin importar la edad, pueden participar de los espacios del Centro Histórico.

“Nosotros queremos inculcar respeto y una cultura, también, de motivación a todos los de la tercera edad. ¿Por qué ya están señoras no pueden bailar? aunque sea despacito, se puede, y es un ejercicio también para nosotras, para que no se nos oxiden los brazos, por lo menos está uno activo, en movimiento”, señaló Marvin Torres, de 62 años de edad.

Cada día, las mujeres escogen un color llamativo y similar, para usarlo el siguiente día; además, usan accesorios en común para ser identificadas, Yolanda es la encargada de esto.

“Nos hemos dedicado a ser un grupo de mujeres, un grupo diferente, un grupo fuera de lo común para variar, para armonizar y hacer cosas diferentes en el parque como bailar e incentivar al adulto mayor para que también baile, el baile es salud”, manifestó Rosi Torres.

Foto: Lisbeth Ayala
Foto: Lisbeth Ayala



“Las chicas pop”, afirman que también es importante hacer trabajos comunitarios, y aunque no le ponen precio a su talento, las colaboraciones que los turistas les dan, son utilizados para ayudar a la comunidad, aseguran que para ellas es importante ayudar a los demás, desde lo poco que poseen.

“Aquí nos buscan en el parque Libertad, dándoles sonrisas al público, a la gente que siempre nos ve en redes sociales y nos busca”, agrega Graciela Bermúdez.