Durante la entrevista de Frente a Frente, el ministro de Salud, Francisco Alabí, recomendó mantener el uso de alcohol para limpieza y señaló que este virus tiene más duración en las superficies y debe tenerse el cuidado al manejar objetos compartidos.
“Si usted está utilizando una taza (que usó una persona contagiada), pero si no se toma el mecanismo para poder lavarla, se puede contagiar”, advirtió Alabi.
Alabi también advirtió que debe tenerse cuidado con sillas, sobre todo en lugares públicos, donde pueden quedar secreciones de una persona infectada.
En el caso de tener una persona contagiada en casa, Alabi sugirió tener cuidado al tocar la ropa de este y lavarla aparte, porque las secreciones pueden quedar en los tejidos. “Lo que está dentro de esa lesión es una gran cantidad de virus, entonces ¿qué pasa? La interacción con sábanas, ropa de cama puede generar que todo esto salga el líquido de la cápsula y esto se impregna en la ropa, en las diferentes áreas o ropa que se usa en el día a día”, explicó.
Por otro lado, el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño, explicó que se debe entender que este virus requiere un contacto muy cercano “casi nariz con nariz”.
Seis acciones a implementar
1.- Limpieza
El doctor Jorge Panameño, dijo que el uso del lavado de manos y alcohol gel es importante.
2.- Mascarilla
Los médicos Panameño, Iván Solano y Alabi dijeron que no es prescindible, aunque abona.
3.- Transporte
Solano dijo que preocupa la situación de hacinamiento en los buses.
4.- Objetos
Alabi sugirió lavar bien los objetos compartidos, como tazas.
5.- Lejía
Panameño recomendó limpiar superficies con mezcla de lejía y agua.
6.- Ropa
La ropa de las personas contagiadas, incluidas sábanas, debe ser lavada aparte.