En noviembre del año pasado el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio extinguió más de $78 mil y 24 propiedades del exdiputado Wilver Alexander Rivera Monge, su esposa y tres hijos.
La estructura de presuntos narcotraficantes dirigida por Jorge Ernesto Ulloa, Sibrián, alias “Repollo” comenzó a ser desbaratada en marzo del año 2013 y en mayo del año pasado, 15 integrantes fueron condenados a penas de 12 a 77 años de prisión.
La red que según las autoridades movió unas diez toneladas de cocaína valoradas en $275 millones, fue condenada por tráfico internacional de 450 kilogramos, divido en tres casos, uno ocurrido en Costa Rica con 366 kilogramos, otro tráfico internacional de 78 kilogramos en Costa Rica, en el año 2008 y el caso de un kilogramo en El Salvador.
Con esa condena la Fiscalía daba casi por culminada esa causa, pero no contaba con la reducción de penas de la Cámara Primera de lo Penal otorgaría a los imputados tras una apelación de la defensa.
El segundo golpe para la organización llegó cuando la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, giró el 28 de agosto de 2014, orden de captura para 14 integrantes de una célula dedicada al lavado de dinero que supuestamente era dirigida por el exdiputado Wilver Rivera Monge.
En primera instancia detuvieron a la esposa e hijo del exdiputado, posteriormente la Fiscalía procesó al exlegislador, en una audiencia del 22 de septiembre del mismo año cuando lo enviaron a prisión, según la UIF, el dinero blanquera era producto de las actividades ilícitas de “Repollo” y que fue introducido a la esfera legal a través de la compra de propiedades y la instalación de un autolote que Rivera Monge administraba.
30 Personas
Las personas a quienes la Fiscalía ha pedido que le extingan los bienes, entre ellos está Jorge Ernesto Ulloa Sibrián.
45 Propiedades
Encontradas a nombre de los integrantes de la estructura y que habrían obtenido de forma ilícita.
26 Vehículos
Que les encontraron a 29 personas entre las que hay procesados y otros que nunca fueron acusados.
