El último mes de la época seca empezó recientemente y con ello, algunas lluvias más cercanas al invierno; las perspectivas climáticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevén que las lluvias aumenten y aparezcan durante la segunda quincena de abril.

"Se espera que las lluvias se hagan presentes en la última quincena de abril (del 21 al 30), época en la cual se prevé el inicio de la transición seca a lluviosa, la cual se extenderá durante el mes de mayo 2025", dice la perspectiva climática.

Según los datos de Medio Ambiente, para abril se esperan 44.8 milímetros de lluvia, cuando el promedio es de 57, un escenario normal pero con tendencia al déficit.

El pronóstico indica que los acumulados de lluvia estarán enfocados en la franja norte del país, entre los 50 y 75 milímetros de lluvia, y en el resto del país serán entre los 25 y 50 milímetros. Los menores no superarán los 25 milímetros en la zona oriental, como el Golfo de Fonseca, además en el occidente, como en Tacuba.

Medio Ambiente indica que predominarán acumulados de lluvia por debajo del promedio mensual, esto causará una anomalía.

El mes anterior, el ministro de Medio Ambiente Fernando López anticipó que el invierno terminará de instalarse en mayo y que en julio podría haber una canícula. El invierno se volverá a normalizar en agosto próximo.