"Habrá un repunte", en las lluvias este jueves en El Salvador anunció el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, la mañana de este miércoles, manteniendo el fenómeno de temporal.

El informe especial número 16 del Ministerio de Medio Ambiente amplía este pronóstico al señalar que habrá un incremento en las lluvias el jueves "con intensidad variable e intermitencia durante todo el día, con énfasis en la franja volcánica y franja costera del país", explica.

"Es probable que mañana, debido a un sistema en el Golfo de México, tengamos un repunte en las lluvias...aunque veamos sol en algunos lugares no bajemos la guardia".
Fernando López
Ministro de Medio Ambiente.


De esta manera, las autoridades reiteran que las lluvias tipo temporal se mantendrán hasta el próximo sábado 22 de junio, luego que estas iniciaran el pasado viernes 14 de junio, aunque en días anteriores ya se habían registrado tormentas semejantes a un tipo temporal.

De momento, Medio Ambiente ya ha registrado más de 600 milímetros de lluvia que han caído en el distrito de Apaneca, en Ahuachapán, el lugar donde más ha llovido en todo el país. Esto implica una alta probabilidad de deslizamientos y derrumbes. "Tenemos el 100 % de suelo saturado de lluvias", añadió el ministro.

El país se mantiene en alerta roja desde el domingo, mismo día donde los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un estado de emergencia por 15 días en El Salvador, debido a las lluvias. Las clases han sido suspendidas hasta este 19 de junio.

Según el pronóstico, el potencial Ciclón Tropical Uno se mueve hacia el Golfo de México y se prevé que pueda convertirse en Tormenta Tropical en las próximas horas. De momento, la humedad que atrae es la que provoca lluvias en Centroamérica, donde hasta ayer ya se reportaban al menos 17 decesos por las tormentas. Solo en El Salvador ya se reportan 12 fallecidos.