Un estudio sobre las normas y procesos de búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador señala que el peso de este fenómeno ha sido asumido por las mujeres salvadoreñas, víctimas especialmente.

Según la investigadora Jeannette Aguilar, han sido las mujeres quienes han asumido la carga del Estado en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, quienes han ido adaptando medidas y estrategias para intentar localizar a sus seres queridos, y en su urgencia de verdad y justicia.

“El principal impulsor de esa búsqueda es el amor a sus seres queridos y el sentimiento compartido con otras mujeres o familiares que logran asociarse en una resistencia colectiva”, expuso ayer Aguilar, en la explicación del estudio.

Sin embargo, señaló que estos procesos se vuelven insostenibles debido a que dejan de aportar económicamente a sus familias o enferman, y esto también les hace desistir de los procesos de búsqueda.

El informe también indica que muchas salvadoreñas han sido invisibilizadas, porque fueron raptadas para explotación sexual, dentro del país, en los pasos fronterizos o fuera del territorio.