La dirección de epidemiología del Ministerio de Salud detectó 24,459 neumonías hasta el 17 de diciembre de este año, y aunque las estadísticas indican una disminución en comparación al año anterior, el corredor endémico señala una cercanía a la zona de alarma, según el informe número 50.

En comparación al año 2021, las neumonías disminuyeron más de 6,400, es decir, un 20 % pero no es suficiente para retornar a la zona de éxito, que sobrepasó desde la semana 38 y donde se ha mantenido con un leve ascenso.

Los datos señalan que la población más afectada es La Unión, San Miguel y Chalatenango, en el primer caso hay 858 habitantes con neumonía por cada 100,000. No obstante, según los grupos etarios, quienes se han llevado la peor parte han sido los niños menores de un año, donde 3,858 menores han tenido neumonía de cada 100,000.

El segundo grupo de edad afectado son los menores de entre uno y cuatro años, seguido de los adultos mayores de 60.

Hasta el 17 de diciembre, 34 municipios en todo el país tenían una alta afectación por neumonías, entre estos, San Lorenzo, en Ahuachapán; Sonzacate en Sonsonate; Mejicanos y Panchimalco en San Salvador; Sensuntepeque y Tejutepeque, en Cabañas; Chinameca, Ciudad Barrios y Nueva Guadalupe en San Miguel; Anamorós, Yayantique y San José en La Unión, además de Corinto, San Francisco Gotera y Perquín en Morazán.

Muertes por neumonía.

Por otro lado, hasta mediados de diciembre las neumonías ya causaron la muerte de 1,202 salvadoreños y la hospitalización de 8,850. En comparación del año anterior, la letalidad por neumonía ha incrementado y se establece en 13.6 %, casi el doble que antes de la pandemia por covid-19.

“El 69% (809) de las muertes ocurren en el adulto mayor de 60 años de edad”, afirma el informe epidemiológico número 50.

En cuanto a los ingresos hospitalarios, el 48 % de estos son niños menores a los 5 años y el 29 % son adultos mayores de 60.

Corredor endémico de neumonías

DEM
DEM

Casi dos millones de IRAS.

Hasta el momento, Salud también informó que ha atendido 1,990,671 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), un aumento del 57 % respecto al año anterior, cuando se reportaban más de 1.2 millones de pacientes enfermos.

A pesar del alza, el corredor endémico de las IRAS señala un descenso entre la semana 49 y la 50, retornando a la zona de éxito.

Los más afectados por infecciones son los menores entre los 0 y 4 años, en las poblaciones de San Salvador, La Libertad y Chalatenango , seguido de Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán y La Paz.