El balance final de la Dirección General de Protección Civil reveló que las vacaciones de Semana Santa cerró con 41 personas fallecidas, de las cuales 23 ocurrieron en accidentes de tránsito y 18 se ahogaron, los últimos identificados en sitios privados o no autorizados.

“Hemos tenido 18 personas fallecidas por inmersión en sitios privados o en lugares que no son aptos para recreación, ya sean ríos o sitios similares. Con toda propiedad podemos decir que durante estas vacaciones no tuvimos fallecidos por inmersión en las playas públicas de nuestro país”, informó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El ministro de Gobernación señaló que del total de decesos por ahogamiento, siete de ellos se encontraban bajo los efectos del alcohol.

“De estas 18 personas tuvimos siete fallecidos que se encontraban en estado de ebriedad antes de ingresar al agua”, indicó el funcionario. Por lo cual hace el llamado a la población a ser prudentes con la ingesta de alcohol e ingresar a cuerpos de agua.

Bidegain agregó que de dichas muertes 14 corresponden a adultos, dos adultos mayores y dos fueron menores de edad, de 6, 15, y 14 años. El funcionario aseguró que ninguno de los decesos figuran turistas extranjeros.

Accidentes.

Con respecto a los accidentes de tránsito, el ministro Bidegain reveló que durante las vacaciones se registraron 432 siniestros, de los cuales dejó 23 personas fallecidas.

Ante ello, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó una reducción del 48 % en fallecidos por siniestros viales. “Vemos que el año pasado teníamos un número de fallecidos de 44 personas comparado con este año que son 23, específicamente para el periodo de Semana Santa”, dijo.

Los lesionados en los siniestros viales durante el mismo periodo se contabilizaron un total de 304, frente a 278 en 2022, es decir, un aumento del 9 %.

Incendios.

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos atendió durante el periodo vacacional 394 incendios, de los cuales 39 fueron forestales, 285 en maleza, 30 estructurales, 17 en basureros, 22 en vehículos y uno en cohetería. El año pasado, la entidad contabilizó 121 incendios durante el mismo periodo festivo, El ministro de Gobernación destacó el incremento en las emergencias atendidas.

En consultas médicas se incrementó entre el 20 % y 25 %, tuvo más de 170,500 atenciones a nivel nacional, con eso se muestra que se regresa al 2019, según las autoridades de Salud. Se tuvieron 100 atenciones diarias y se hicieron más de 1,300 atenciones entre estas gastrointestinales, neumonías, mordeduras de perros.