Entre el 29 de julio y el 7 de agosto, El Salvador lamentó la muerte de 44 personas, ese fue el saldo fatal que dejaron las vacaciones de agosto. Según el balance final de las autoridades de Protección Civil, 42 de estas murieron en accidentes de tránsito y otras dos se ahogaron en ranchos de playa privados.

Según el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, los 42 fallecidos en siniestros viales representan un leve incremento en comparación del año pasado, cuando en el balance final contabilizaron 38 decesos.

En cuanto a los lesionados, el funcionario señaló que hubo 313 por accidentes de tránsito, mientras que el año pasado ocurrieron 310.

Castelar afirmó que a pesar del alza, las cifras no fueron tan altas, considerando que la circulación vehicular se duplicó en las carreteras. Además, el funcionario señaló que el parque vehicular sigue creciendo y prevé que la siniestralidad “va a ir aparejado a ese crecimiento”. Actualmente, hay 1,550,351 vehículos y motocicletas en circulación en el país, de estos más de un millón son carros y unos 465,000 son motocicletas.

Las causas de los siniestros viales que registramos en la vacación son muy parecidos a los que han venido ocupando los primeros puestos durante todo el año”. Saúl Castelar, viceministro de Transporte

Causas.

Los orígenes de los siniestros viales durante las vacaciones son los cotidianos, según Castelar: “Tuvieron que ver con la distracción del conductor, siempre hubo mucho problema con el uso del celular a la hora de conducir, tuvimos problemas debido al exceso de velocidad, hubo mucho abuso de la velocidad en este periodo vacacional, tuvimos problemas con la invasión de carril”, aseguró ayer en la conferencia de prensa donde la Comisión Nacional de Protección Civil entregó las cifras totales de emergencias y siniestros.

Otras razones por las que ocurrieron los accidentes fueron no guardar distancia y el irrespeto a las señales de tránsito, y fuera de un top cinco, la conducción bajo ebriedad.

Guardavidas de Gobernación y de los cuerpos de socorro atendieron sitios turísticos del país.
Guardavidas de Gobernación y de los cuerpos de socorro atendieron sitios turísticos del país.

Ebrios.

Castelar reportó la detención de 70 que manejaban con altos niveles de alcohol en sangre y de momento pasarán 72 horas en prisión, mientras la Fiscalía General de la República retoma sus casos y enfrentan una audiencia inicial.

Las autoridades instalaron 840 controles vehiculares e hicieron 1,853 pruebas antidopaje que detectaron a los conductores ebrios, uno de ellos con 270 milímetros por decilitro de alcohol en sangre.

A pesar que tuvimos una duplicidad en la afluencia de personas en lugares turísticos tuvimos casi el mismo porcentaje que se tuvieron en el año 2021”. Juan Carlos Bidegain, ministro de Gobernación


Entre la siniestralidad, Protección Civil también reportó 441 accidentes de tránsito, un promedio de 49 siniestros diarios durante el feriado.

El ministro de Gobernación y presidente de la comisión, Juan Carlos Bidegain, destacó que el Cuerpo de Bomberos atendió 21 incendios y que la sección de guardavidas de la entidad hizo 137 rescates acuáticos. De estos últimos, 68 fueron adultos y 59 menores de edad. Otros 72 fueron rescates profundos.

En cuanto a los ahogados, Bidegain destacó que se trató de personas que estaban en ranchos privados, uno de ellos, un menor de edad cuyos responsables se descuidaron. Estos dos decesos no fueron contabilizados en el balance final, aunque si fueron anunciados en la conferencia.