El World Mosquito Program (WMP) calificó como un caso de éxito la primera etapa del Método Wolbachia en El Salvador, que consistió en la liberación de los mosquitos con la bacteria y que hasta junio de este año, la prevalencia de estos superaba el 50 % en los distritos de Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, los tres del departamento de Santa Ana, en el occidente salvadoreño.

Tras las liberaciones hechas entre enero y junio de este año, el WMP empezó la segunda fase que fue la recolección de zancudos en las casas de estos tres distritos para hacer un estudio entomológico y corroborar la presencia de la bacteria Wolbachia en ellos. Los resultados en ese momento fueron que el 66 % de los mosquitos recolectados ya eran portadores.

La Wolbachia es una bacteria que vive naturalmente en el medio ambiente, que fue descubierta en 1924, y fue hasta 1980 que el profesor Scott O’Neill empieza a trabajar con esta bacteria y el dengue.

La bacteria de la Wolbachia vive en el 60 % de los insectos del planeta y se reproduce de generación en generación. Naturalmente no vive en el zancudo Aedes aegypti, pero los científicos descubrieron que cuando este mosquito la tiene, bloquea el virus que transmite el dengue, el zika, la chikunguña y la fiebre amarilla al ser humano. Un mero control biológico.

Este proyecto se está desarrollando de la mano con el Ministerio de Salud, quien ha dicho que espera que en el futuro ayude a reducir la transmisión del dengue en los lugares donde se han hecho liberaciones. Algo importante de recalcar es que la bacteria de la Wolbachia no afecta a los seres humanos.

Eduardo Quevedo, manager para Latinoamerica del World Mosquito Program, explicó este martes a Diario El Mundo que las recolecciones de zancudos seguirán hasta septiembre de este año y posteriormente lo harán una vez al año en el próximo lustro, para medir la presencia de la bacteria en los tres lugares.

El World Mosquito Program explicó que uno de los ejemplos que tienen como caso de éxito han sido las ciudades de Medellín, Bello e Itagüí, en Colombia; en Medellín, en 2016 hubo 17,313 casos de dengue, teniendo una reducción exponencial hasta que en 2024 son 382.

Un caso cercano donde se han empezado a ver resultados es en Tegucigalpa, Honduras, donde las autoridades han empezado a ver que en los lugares donde se hicieron las liberaciones, pasaron de los primeros lugares en números de casos de dengue a estar en el número 17.

"Es un buen indicio, entonces de cómo la tecnología empieza a mostrar resultados obviamente como ven hay que esperar cierto rango de tiempo los resultados todavía están bajo estudio, pero ya se empieza a generar cierta cierta evidencia", añadió uno de los voceros.

En enero de este año, el primer grupo de mosquitos con Wolbachia fueron liberados en Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastian Salitrillo.

¿Mosquitos genéticamente modificados?

Los voceros del World Mosquito Program explicaron que los mosquitos con Wolbachia no son genéticamente modificados, como circula en redes sociales, sino que han sido mosquitos inyectados con esta bacteria, que está naturalmente en un 60 % de otros insectos. "En los mosquitos es endosimbionte, que quiere decir que únicamente puede vivir dentro del mosquito y no puede vivir en células de humanos", explicaron.

Ellos explicaron que existe mucha desinformación principalmente en redes sociales sobre el método, que si bien, no tiene como objetivo erradicar el dengue y otras arbovirosis, si persigue el disminuir la prevalencia de estas.

En diferentes entrevistas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, ha defendido el proyecto, señalando que las liberaciones de estos mosquitos de control biológicos han sido en lugares específicos, pero la emergencia por dengue en la que está el país, tiene brotes de zancudos y de la enfermedad misma en todo el territorio. Además, ha señalado que la emergencia es en toda la región del continente Americano, por ello, es imposible que responsa a las liberaciones, como circula en redes sociales.