El escritor salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja fue liberado el mediodía de este miércoles de las bartolinas conocidas como "El Penalito”, luego de 72 horas preso tras su detención el pasado 4 de febrero, cuando fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) tras leer seis artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección presidencial en un centro de votación.

La liberación del escritor fue confirmada a Diario El Mundo por su abogada defensora, Patricia Flores, quien detalló que fue puesto en libertad entre la 1:00 y 1:30 de la tarde de este miércoles.

Al escritor fue liberado luego que la Fiscalía General de la República enviara una carta pidiendo la liberación inmediata, por considerar que los hechos por los que fue capturado eran “atípicos”.

"Le dijeron que quedaba en libertad...y que quedaba en libertad debido a que los hechos son atípicos y que no constituyen delitos, por eso se le da una liberación inmediata y por eso se archiva la causa", dijo la abogada defensora a Diario El Mundo.

La abogada relató que previo a su liberación lo sacaron de la bartolina y le dijeron que sería trasladado a la delegación del Departamento de Investigaciones (DIN) en Monserrat, San Salvador, sin embargo, lo dejaron en libertad.

"La Fiscalía fue bien puntal en decir: ‘era bien evidente hasta lógico, iba a ser ilegal o arbitrario que un juez admitiera una causa así", agregó la abogada. Añadió que el escritor está bien, pero cansado, luego de permanecer tres días preso ilegalmente.

"Gracias a Dios no se llegó a eso (etapa judicial), y creo que sirvió mucho el apoyo de las organizaciones civiles, los medios que han estado presentes y también por el apoyo de la Embajada de Canadá, debido a que es ciudadano canadiense", afirmó Flores.

La abogada aseguró que el escritor se pronunciará más adelante sobre la captura que sufrió y revelará si tomará acciones legales.

"Él se mantiene que no hizo nada indebido, y que al contrario, leer artículos de la Constitución, que es un instrumento público, se puede leer en cualquier territorio, en cualquier circunstancia, es como leer la biblia".
Patricia Flores,
Defensora.

Su captura

El escritor salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio Borja, fue capturado el pasado 4 de febrero, cuando leyó seis artículos de la Constitución de la República que prohiben la reelección. El acto fue realizado a eso de las 12 del mediodía, en el Centro Escolar "Concha Viuda de Escalón", en San Salvador, que funciona como centro de votación para las elecciones presidenciales y legislativas.

Luego de leer los artículos de la Constitución dijo: "Este día se consolida en El Salvador una nueva dictadura, este día el dictador, Nayib Bukele, ha establecido efectivamente un contrato social con el pueblo salvadoreño...". Agentes de la Policía Nacional Civil lo sacaron de las instalaciones, y posteriormente le solicitaron un documento de identidad.

En su redes sociales el escritor logró escribir: "Agentes me han detenido ilegalmente e imputado cargos por leer en público seis artículos de la Constitución".