El Juzgado Segundo contra Crimen Organizado de San Salvador liberó el pasado lunes a siete de los 10 menores de edad que habían sido capturados por la Policía Nacional Civil por realizar señas alusivas a pandillas y que fueron publicados en redes sociales.

La abogado de Socorro Jurídico Humanitario, Yeimi Magaña, confirmó que la liberación de los menores de edad, acusados de agrupaciones ilícitas fueron puestos en libertad luego que la Fiscalía General de la República no presentara elementos contundentes de la pertenencia de los menores a pandillas.

"Los siete que quedaron en libertad no tienen ningún tipo de medidas, están a la espera de la audiencia preliminar para seguir el proceso que han seguido los adultos y esperamos que en audiencia preliminar les retiren los cargos y queden exonerados".
Yeimi Magaña,
Abogada del Socorro Jurídico Humanitario.

La abogada explicó que una parte de los menores procesados fueron capturados el 18 de febrero, otros el siguiente día, cuando la PNC los esperaba a la entrada de su escuela, pero quedaron en libertad luego que los padres firmaran un acta donde se establecía que los menores no tenían vínculos con pandillas.

Pero tras hacerse virales los videos en redes sociales, la PNC volvió a la escuela y los capturó. La abogada aseguró que el acta firmada por los padres no consta en el expediente judicial.

"No había un proceso para formar una causa en contra de los menores que quedaron en libertad, esto fue una valoración, no solamente de la defensa sino que también del juez, que muy garantista de los derechos de los niños, porque no habían ningún tipo de prueba, ni siquiera indiciaria que pudiera suponer que ellos pertenecían a las estructuras", confirmó la abogada de Socorro Jurídico Humanitario.

Agregó que lo único que tenían era: "El escarnio público que les hizo el ministro Gustavo Villatoro, la gente de la policía y la Fuerza Armada en la conferencia de prensa".

La abogada explicó que a los menores se les violó la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Crecer con Cariño y la Opinión Consultiva 17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que los niños, aunque estén detenidos, deben de tener las garantías mínimas en los centros de detención, situación que reprocha porque no fue así.

"Estos niños estaban durmiendo en una jaula, de unos 3 por 4 metros, durmiendo en el suelo, se les proporcionó una colchoneta para que durmieran en grupos de cinco, en el día les pegaba el sol y en la noche el frío".
Yeimi Magaña,
Abogada del Socorro Jurídico Humanitario.

La abogada explicó que en la acusación les colocaron alias, cuando no tienen. Aseguró que los menores de edad no tienen cuentas de redes sociales. Afirmó que los menores únicamente se tapan la cara al ser grabados, y solo uno de los menores realizó las señales, éste continuará en detención provisional.

También dijo que un día después de ser liberados, la PNC llegó al centro escolar de Chalatenango a buscarlos. Hizo un llamado a cesar el acoso.

La captura.

Los menores de entre 12 y 15 años fueron detenidos el pasado 20 de febrero, según las autoridades, por aparecer en videos de Tik Tok "rifando" la pandilla MS-13.

El hecho fue denunciado por otros jóvenes y de acuerdo con la Policía Nacional Civil se descubrió que tenían un grupo en redes sociales al que llamaban "grupo cheros" donde presumían su pertenencia a la MS13 y trataban de reclutar a otros adolescentes para que ingresaran la pandilla.

El ministro Gustavo Villatoro en conferencia de prensa dijo que serían acusados de agrupaciones ilícitas y podrían recibir condenas de hasta 20 años de cárcel.