El Juzgado Cuarto Paz de Soyapango decretó este jueves la liberación bajo medidas para Ana Argentina Ramos de Joma y Edwin Boanerges Lovo García, los sindicalistas capturados el pasado 10 de enero por exigir sus salarios adeudados por la municipalidad.

Ambos sindicalistas deberán de cumplir medidas sustitutivas que impuso el juzgado, entre ellas, no cambiar de domicilio ni salir del país.

El defensor de los procesados, Ulises Rivas, explicó que la resolución se debe a que no existían pruebas del delito de resistencia ni desórdenes públicos por los cuales son acusados.

Añadió que las actas de detención de la Policía Nacional Civil (PNC) decían que fueron capturados sólo “por órdenes superiores”.

"No existía el delito, porque en el proceso están demostrado, la misma Fiscalía ha aportado las actas de detención de los elementos captores, y ellos dicen que recibieron instrucciones superiores para que los detuvieran, es decir, no fue por decisión de los señores agentes, si un agente considera que alguien está cometiendo un delito que lo detenga ese agente, por el criterio de ese agente y no porque un superior se lo ordena, es más no fue ni el jefe de la delegación de Soyapango...no se sabe quién dio la orden", explicó Rivas.

Rivas añadió que la detención de15 días, fue ilegal y arbitraria, y que es una situación que le puede pasar a cualquier salvadoreño.

Explicó que ambos sindicalistas pasarán a la etapa de instrucción, esa condición jurídica por 90 días, pero que considera que el juez de instrucción resolverá a su favor, ya que la acusación es "débil".

"El juez de instrucción del caso, donde caiga, va resolver favorable a los intereses de nuestros defendidos, ya que los indicios que la Fiscalía ha presentado son muy débiles, los cinco agentes captores dicen eso que los capturaron por órdenes superiores", afirmó Rivas.

Ovidio Armando Hernández, el otro sindicalista que también fue capturado el 11 de enero, fue puesto en libertad por el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango la tarde del miércoles 25 de enero.

Ovidio Hernández, secretario general de Sitrasoya, fue liberado el miércoles tras ser acusado por la Fiscalía. Gabriel Aquino.
Ovidio Hernández, secretario general de Sitrasoya, fue liberado el miércoles tras ser acusado por la Fiscalía. Gabriel Aquino.


La detención.

Los tres fueron capturados entre el 10 y 11 de enero, tras realizar una concentración en las afueras de la Alcaldía de Soyapango, donde exigían el pago de su salario adeudado, aguinaldo y prestaciones de ley.

Alrededor de las 7:00 de la noche, los videos sobre su captura se popularizaron en redes sociales, cuando agentes de la policía intervinieron a los manifestantes y detuvieron a Edwin Lovo, mientras que a Ana Ramos, dos agentes la detuvieron mientras ella gritaba: “Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado nuestro salario, a mi ya ni me fían en al tienda ¿Por qué nos hacen esto señores?”, decía la sindicalistas de la alcaldía de Soyapango a agentes de la PNC que la detuvieron.