Hernández fue detenido el pasado 11 de enero por la Policía Nacional Civil (PNC) tras una protesta en ese municipios por exigir el pago de su salario adeudado por la municipalidad desde septiembre del año pasado.
La liberación fue durante la presentación del requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) ante la sede judicial, luego de 15 días de su captura.
El juzgado informó que la Fiscalía en su requerimiento no solicitó la detención provisional de Hernández, por lo que fue liberado.
Añadió que el proceso continuará en su fase inicial, dónde será procesado por los delitos de desórdenes públicos y resistencia.
"Acusado de resistencia y desórdenes públicos...quedó libre, quedó liberado, porque Fiscalía no pedía la detención", informó el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango.
Otros acusados.
Sobre la acusación formal de los sindicalistas Ana Argentina Ramos de Joma y Edwin Boanerges Lovo García, también detenidos durante una protesta el día 10 de enero, y que la captura se viralizó en redes sociales, se conoció que también fueron acusados, pero en juzgados distintos.Diario El Mundo intentó comunicarse con el área de comunicaciones de los juzgados de Soyapango para obtener información, pero no contestaron a las solicitudes, para conocer la situación jurídica de estos dos sindicalistas.
En los videos que se hicieron virales se ve cómo agentes de la policía intervienen a los manifestantes y detienen a Edwin Lovo, mientras que a Ana Ramos, dos agentes intentan detenerla mientras ella está en el suelo gritando: “Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado nuestro salario, a mi ya ni me fían en al tienda ¿Por qué nos hacen esto señores?”, decía la sindicalistas de la alcaldía de Soyapango a agentes de la PNC que la detuvieron.
Recientemente, los cuatro hijos de Argentina Ramos de Joma, pidieron a la Universidad de El Salvador( UES) de donde son estudiantes, que haga un pronunciamiento público condenando las capturas y exigiendo la liberación de su madre, y la de dos sindicalistas más.
“Ante lo sucedido acudimos a nuestra Alma Máter solicitando de favor y de la manera más cordial posible, que se realice un pronunciamiento a nombre de la Universidad de El Salvador para condenar estos actos de injusticia que se han llevado a cabo y exigir la pronta liberación de nuestra madre y sus compañeros de trabajo”, solicitaron los hijos de la sindicalista a través de un comunicado la semana pasada.