Estos mosquitos fueron liberados en áreas urbanas de los municipios de Santa Ana, Chalchuapa y San Sebastián Salitrillo, en un territorio estimado de 31 kilómetros cuadrados con el objetivo de proteger a alrededor de 318,000 personas del dengue en un periodo delimitado de cinco meses.
La liberación de mosquitos con Wolbachia busca que estos se reproduzcan con los mosquitos silvestre y así, su descendencia también nazca con esta bacteria, lo cual tiene como objetivo reducir la capacidad de infección del insecto Aedes aegypti, que es el causante del dengue.
“Con la implementación de esta nueva estrategia, estamos seguros de que alcanzaremos una reducción en la incidencia y prevalencia de casos positivos y sospechados de dengue en nuestras comunidades, que cada año quedan paralizadas por nuevos casos sospechosos de dengue”, expone el director regional de Salud de Occidente de El Salvador, Dr. Mauricio Canizalez.
La Wolbachia es una bacteria que vive naturalmente en el medio ambiente, que fue descubierta en 1924 y fue hasta 1980 que el profesor Scott O’Neill empieza a trabajar con esta bacteria y el dengue.
La bacteria de la Wolbachia vive en el 60 % de los insectos del planeta y se reproduce de generación en generación. Naturalmente no vive en el zancudo Aedes aegypti, pero cuando este mosquito la tiene, bloquea el virus que transmite el dengue, el zika, la chikunguña y la fiebre amarilla al ser humano.
La coordinadora de Estomatología de Campo del World Mosquito Program informó que semanalmente se hará una liberación de 13,000 de tarros y cada frasco contiene un rango entre 150 y 200 mosquitos con Wolbachia.