Comerciantes informales que se dedican a la venta de libros usados en el centro de San Salvador, informaron ayer a Diario El Mundo que los libros serán rematados como papel reciclado, debido a los nuevos desalojos que se realizarán próximamente, como parte del proceso de reordenamiento en el Centro Histórico.

“Ahorita con la mayoría (de libros) lo que voy hacer es venderlo como papel, como reciclaje y se perdería bastante, se paga a $0.08 la libra, un saco pesa sus 50 libras que serían unos $4, pero no llega ni a $5 el saco, cuando un libro está costando entre $1, $3 y $5”, expuso Jorge Hernández.

El pasado miércoles la Alcaldía de San Salvador convocó a los comerciantes de los alrededores de la ex Lotería Nacional de Beneficencia para notificar del próximo retiro de comerciantes.

Pese a que aún no tienen fecha de desalojo, el vendedor explicó que inició a sacar su producto fuera del local y colocarlos en sacos, con el fin de llevarlos a los sitios de reciclaje, ya que resaltó que los desalojos no se detendrán.

“Cada saco tiene alrededor de 100 libros, por lo tanto serían más de 500 libros que terminarán en las recicladoras”, señaló.

Desde hace más de 20 años Hernández se ha dedicado a la venta de libros de segunda mano en el centro de San Salvador y aseguró que el negocio aún es rentable, pese a que ahora se cuentan con otras modalidades de lectura.

“La gente siempre busca libros, a pesar que existen los libros PDF, no a toda la gente le gusta leer así, prefieren tener a la mano el libro y muchos de ellos no son fáciles de encontrar”, destacó Hernández. Entre uno de los libros que el vendedor mencionó tener, contiene los discursos del expresidente Alfredo Cristiani.

Esta es una de las zonas a desalojar próximamente por la alcaldía de San Salvador. / Gabriel Aquino
Esta es una de las zonas a desalojar próximamente por la alcaldía de San Salvador. / Gabriel Aquino

Próximo desalojo.

La próxima zona a intervenir por parte de la municipalidad corresponde al tramo de la 3ª calle Oriente, el pasaje Cabañas y la avenida Monseñor Romero, sectores que se ubican cerca del edificio de la ex Lotería, en el cual más de 100 personas tienen un puesto de venta.

Ante ello, Hernández considera que el desalojo es injusto, ya que los comerciantes de la zona dependen de las ventas en el sector para sobrevivir y solventar gastos.

“Nosotros vamos con lo que vendemos a diario, lo que vendemos hoy nos sirve para hoy, lo que vendemos para mañana es para mañana y eso es lo que no entienden. Es cierto que las calles y las aceras no nos pertenecen, nosotros no nos creemos dueños del pedazo de acera, simplemente me sirvo de ella para ganarme la vida”, manifestó.

Al igual que Hernández, otros vendedores del sector expresaron su preocupación por los próximos desalojos. Zoila Martínez, quien desde hace más de 10 años vende almuerzos sobre la avenida Monseñor Romero señaló que la única información dada por la comuna fue que serán el próximo grupo a retirar.

“Nos dijeron que la alcaldía pasaría dando unos afiches para llenar con nuestros datos y para poner la reubicación que queremos en uno de los mercados y ellos avisaron cuando podríamos agarrar un local”, no obstante destacó que mientras tanto deberán esperar en casa.

Pese a no tener fecha definitiva de desalojo los vendedores expresaron que no creen que pase de este mes. “Posiblemente la otra semana, pero no va a pasar de este mes”, dijo Esmeralda Flores, otra de las vendedoras que se ubica sobre la 3a calle Oriente.

Retiro de vendedores

En abril del año pasado, la municipalidad inició un proceso de reordenamiento del Centro Histórico y movilizó a los vendedores informales, estos son los sectores intervenidos.

Abril 19 de 2022
Cerca de mil comerciantes informales de la Rubén Darío fueron retirados del sector y movidos hacia el nuevo Hula Hula.

Agosto 28 de 2022
En agosto del año pasado, vendedores de la calle Arce y alrededores fueron retirados del sector, la alcaldía dijo que se liberó 36 cuadras.

Septiembre 03 de 2022
Retiraron a los vendedores que estaban sobre las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II dirigen al mercado Hula Hula.

Febrero 03 de 2023
Fueron desalojados los comerciantes de la Exbiblioteca y la calle Delgado, la comuna afirmó que fueron trasladados al Tinetti.

Marzo 15 de 2023
La alcaldía removió a los vendedores de la calle de La Amargura, y alrededores de la iglesia El Calvario.