A partir de la noche del miércoles hasta el sábado, la tormenta tropical “Lisa” causará lluvias en El Salvador, anunció ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El funcionario explicó que el fenómeno natural no pasará sobre el país, y por ello el impacto será indirecto.

“Esta tormenta no influencia de manera directa a nuestro país, pasa por la zona norte de Honduras y llega a Belice, eso significa lluvias, una influencia indirecta. De todos estos datos el que más nos interesa es que tendremos lluvias desde la noche del miércoles hasta el sábado. Lluvias en forma de tormenta, puede ser que en algunos lugares veamos sol”, dijo ayer el ministro López.

Según López, estas lluvias llegarán en forma de tormentas eléctricas, pero no huracán. Mientras tanto, el lunes y martes habrá sol por la mañana. Añadió que las lluvias elevan las probabilidades de deslizamientos y de derrumbes, especialmente, las zonas montañosas del país.

Esta tormenta no influencia de manera directa a nuestro país, pasa por la zona norte de Honduras y llega a Belice, eso significa lluvias”. Fernando López, ministro de Medio Ambiente


Para este miércoles, el Observatorio Ambiental señala que se esperan “lluvias y tormentas principalmente en la zona oriental y franja norte del territorio. El viento estará predominando del norte y noreste, de 10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada”, añade el informe especial número 1.

“Lisa”.

La tormenta tropical “Lisa” se formó ayer en las costas sureñas de Haití y se desplaza hacia el oeste, donde se prevé impacte al norte del vecino país de Honduras y directamente en Belice.

La última tormenta que llegó al país fue “Julia”, que dejó 10 muertos, inundaciones, derrumbes y miles de albertados, de los cuales aún se cuentan un centenar, en el oriente del país.

Las zonas que se deben de vigilar son todas las cadenas montañosas, la cordillera del Bálsamo, la franja norte del país”. Luis Amaya, director de Protección Civil


El Salvador está en la víspera de transitar de la época lluviosa a la seca, sin embargo, la temporada de huracanes aún está activa en los océanos Pacífico y Atlántico, según las autoridades.

Actualmente, el país tiene 24 municipios en alerta roja por peligro de deslizamientos. Ayer, el director de Protección Civil, Luis Amaya, afirmó que evaluarán si los pronósticos ameritan cambiar la alerta o mantenerla, dada la proximidad de “Lisa”.