El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador convocó para el próximo 25 de septiembre a la Fiscalía General de la República y a la defensa técnica del exministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández, a una audiencia especial para tratar sobre su situación jurídica, en el proceso donde es acusado de recibir sobresueldos durante la gestión Funes.

"Convóquese únicamente a la agencia fiscal y a la defensa técnica del procesado Calixto Mejía Hernández para las 10:00 de la mañana del día 25 de septiembre del corriente año para una audiencia especial con respecto al incoado antes mencionado", dice una resolución del Juzgado Tercero de Instrucción a la que tuvo acceso Diario El Mundo.

La audiencia especial, según fuentes judiciales, será para tratar el porqué Calixto Mejía permanece en detención en el Penal La Esperanza, mejor conocido como "Mariona", pese a existir una orden judicial sobre el cambio de la medida a arresto domiciliario con instalación de brazalete electrónico. La orden del juzgado en el cambio de medidas data del 11 de agosto de este año.

El cambio de las medidas se realizó luego que al procesado se le venciera el máximo de la detención provisional de dos años.

"El centro penal en cuestión no ha materializado la libertad y tampoco ha autorizado la salida del incoado Mejía Hernández a la diligencia de la audiencia preliminar por lo que a fin de programar la presente audiencia preliminar... cabe mencionar que mediante auto de fecha ocho de los corrientes esta sede judicial ordenó requerir al penal si ya había hecho efectiva la orden de libertad del incoado...no recibiendo respuesta hasta el momento", explica el juzgado sobre la falta de respuesta del penal en acatar la orden judicial.

El juzgado en sus escritos tanto al penal como a la Dirección General de Centros Penales ha reiterado sobre la "imposibilidad de continuar detenido el ciudadano" Calixto Mejía.

La audiencia preliminar contra Calixto Mejía, y nueve exfuncionarios más estaba programada para desarrollarse el próximo 25, 26, 27 y 28 de agosto, pero a petición del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se suspendió, ya que su defensa estaría fuera del país.

Al exministro de Trabajo, Calixto Mejía, la Fiscalía lo acusa de haber recibido supuestamente la cantidad de $208,000 en concepto de sobresueldos entre el 2009 al 2014.

Los demás funcionarios que están implicados en el caso son: la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar, que se le acusa de haberse enriquecido ilícitamente con $177,000; la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal, habría recibido $162,000, según la Fiscalía. Mientras que al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres fue acusado de haber recibido $210,000 adicionales a su salario.

También son procesados de forma ausente el expresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; el exministro de Seguridad, Manuel Melgar; la exviceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl; el expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), José Guillermo López Suárez; y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.