La recomendación surge tras analizar la situación de covid-19 en El Salvador, derivados en el primer “Informe situación de país 2022”, publicado el lunes por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que indica que al no tener surgimientos de más subvariantes de covid-19 el país entraría en fase de endemia.
“Si no hay ninguna otra variante estaríamos entrando en una fase endémica con casos esporádicos y cada vez menos, en función de que se vacune la mayor cantidad de personas, todavía tenemos un porcentaje importante de personas no vacunadas que pueden ser las que estén replicando los niveles de contagio”, afirmó Picardo.
El académico explicó que al convertirse en una enfermedad endémica, el covid-19 reportaría “pequeños brotes” en el país, ya que la inmunidad estaría ampliada.
“El llamado sería para que se terminen de vacunar, y eso nos favorecería en este episodio endémico tener menos casos de covid-19”, sostuvo Picardo.
Según el observatorio Our World in Data, El Salvador tiene al 65.94 % de la población con dos dosis puestas, mientras que un 70.50 % de los salvadoreños se ha puesto al menos una dosis de las vacunas anticovid-19.
En concreto, los datos del 26 de abril, los últimos en actualizar sobre vacunación, unas 10,646,990 salvadoreños se habían vacunado, de estos, 4,284,836 se han puesto las dos dosis completas; un 1,597,387, ya tiene las tres dosis y unos 185,267 se han aplicado la cuarta dosis. Se desconoce cuántos de estos son niños, y cuántos adultos mayores o personas con riesgo.