Las “leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua” que han incrementado en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, podrían interferir en las actividades cercanas al cráter del coloso de oriente, y por eso el Ministerio de Medio Ambiente (Marn) llamó este martes a los pobladores de la zona “estar atentos” a este comportamiento y atender las recomendaciones de as autoridades.

“De acuerdo con los parámetros de monitoreo, se espera que este proceso continúe durante los próximos días, por lo que se pueden observar plumas de gases y cenizas, así como percibir olores azufrosos en los alrededores de su cráter”, detalló la tarde de este martes el Marn, en una actualización de la situación.

Los expertos recomiendan a los pobladores “de la zona del municipio de San Jorge, Chinameca, San Rafel Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel” mantenerse vigilantes de las condiciones del volcán, ya que pueden verse expuestos a “leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados” y la “Interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad, tránsito y circulación peatonal”, por precaución y piden “no realizar actividades en los alrededores del volcán de San Miguel, durante las próximas 72 horas”.

Sobre la sismicidad, el informe de Vulcanología del Marn indica que muestra “su comportamiento típico; no se observa actividad que indique una intensificación es sus procesos internos”.

La atención sobre el Chaparrastique se mantiene desde este martes luego que registrara dos explosiones leves en su cráter principal a las 8:15 de la mañana y una segunda a las 9:25 de la mañana y que "generaron nubes de gases visibles". Los expetos habían descartado un comportamiento anormal en el coloso, luego que el pasado jueves 10 de noviembre lanzara una bocanada de vapores.