El presidente electo del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, llamó al Ministerio de Salud (Minsal) a emitir una alerta preventiva entre los profesionales de la salud sobre la enfermedad neurológica que afecta al país vecino de Guatemala con fin de detectar de manera temprana algún posible caso en el territorio salvadoreño.

El infectólogo expuso que la enfermedad conocida como Síndrome de Guillain Barré es un padecimiento que se produce después de haber presentado de infecciones gastrointestinales producidos por una bacteria, en específico o posterior a padecer infecciones virales como una gripe por influenza.

El galeno explicó que la enfermedad produce una reacción inflamatoria del organismo posterior a una infección comúnmente gastrointestinal, con la cual las extremidades infecciones y superiores del cuerpo se debilitan y si es tan severo, puede afectar los músculos respiratorios debilitando la acción de respirar dejando secuelas como que el paciente necesite respiración mecánica.

Ante ello, aseguró que la primera medida que la cartera de Salud debe realizar es emitir una alerta preventiva entre los médicos del país a fin de evitar un aumento en los casos.

Solano señaló que a la fecha no conoce sobre casos confirmados por la enfermedad neurológica en el país. No obstante, sostuvo que de reportarse un caso la cartera de Estado deberá convocar especialistas para conformar una comisión con epidemiólogos y salubristas del Minsal y hacer una investigación de campo y conocer las medidas de atención de los servicios de salud.

Mortalidad.

Agregó que esta enfermedad puede llegar a registrar una mortalidad, ya que de necesitar respiración mecánica existe un mayor riesgo de desarrollar infecciones asociadas a la atención hospitalaria que puede causar la muerte del paciente.

Por ello, que hace el llamado a la prevención de enfermedades gastrointestinales como el lavado de manos, consumo de alimentos con adecuada higiene. “Tengo 17 veces más posibilidades de desarrollar un Síndrome de Guillain Barré post influenza que por la famosa vacuna contra el covid o influenza como creen las personas. No, es más probable que yo después de una infección viral yo pueda desarrollar la enfermedad”, sostuvo Solano.