A su llegada, sus tres hijos Mextli, Atilio y Silvia Montalvo lo recibieron y tuvieron la oportunidad de abrazarlo, mismo que no hacían desde que fue detenido el pasado 31 de mayo.
#Ahora | El economista y firmante de los Acuerdos de Paz, José Atilio Montalvo, fue llevado al Hospital Médico Quirúrgico del ISSS para realizarse una diálisis programada. El fue detenido el pasado 31 de mayo por presunta organización de atentado en la toma de posesión de Nayib... pic.twitter.com/WQL5tnnXXh
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) June 10, 2024
Los tres alegan que su padre ha estado en un delicado estado de salud en los últimos meses, empezando por un padecimiento de insuficiencia renal estadío 5, diabetes mellitus dependiente de insumina y una cardiomiopatía isquémica, según una constancia del mismo ISSS.
“Mi papá no ha estado en las condiciones de salud para poder fraguar ninguno de los cargos que se le han imputado en los medios, porque realmente todavía no tenemos noticias de la Fiscalía, no se ha hecho un requerimiento formal ni a él ni a los otros 7 detenidos, y él está en un estado grave de salud, el tuvo un ACV, un paro cardíaco hace menos de un mes y no ha estado en posibilidades de fraguar todo lo que se ha dicho”, expuso Mextli Montalvo a los periodistas en las afueras del MQ.
Hijos de Atilio Montalvo relatan que el 31 de mayo, su padre fue detenido con engaños. “En ningún momento le dijeron que iba detenido", manifiesta su hija, Mextli Montalvo.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) June 10, 2024
Vía. @Juan_JoM pic.twitter.com/6k6xAZ0fSC
Su hijo, Atilio, dice que la captura de su padre ha sido “arbitraria”, y no tiene relación a ningún atentado. “El renunció a su vida política desde hace bastante tiempo, él renunció al FMLN... esta detención ha sido arbitraria e irregular por parte de la policía”, sostuvo.
Relataron que la detención ocurrida la noche del 31 de mayo, ocurrió cerca de las 10:30, cuando agentes de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil llegaron a la casa de su padre, donde le dijeron que era requerido para hacerle una entrevista “en vías de investigación”.
“En ningún momento le dijeron que iba detenido, la esposa estuvo con él en todo momento, ellos estaban a punto de dormirse cuando llegaron ellos, y los fotografiaron, luego dijeron que los iban a trasladar a la unidad de El Progreso, de la DECO”.
Mextli Montalvo,
Hija de Atilio Montalvo.
Hasta después, agentes de la PNC comunicaron a la esposa de Montalvo que requería un abogado, pero sin aún decirle que estaba detenido.
Debido a su delicado estado de salud, Atilio Montalvo permaneció tres días hospitalizado en el hospital del Seguro Social y fue hasta el lunes anterior que fue trasladado a las bartolinas de la Unidad de Servicios Extraordinarios de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la calle Concepción de San Salvador, conocida como "El Penalito".
El 31 de marzo, también fueron detenidos los veteranos y excombatientes de guerra José Santos Melara, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel, quienes fueron detenidos el pasado 31 de mayo, por supuestamente, planear atentados durante la toma de posesión del 1 de junio de 2024.
Días más tarde también se supo de la captura del comunicador social de Chalatenango, Luis Menjívar. Organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalaron que las capturas son una manera de callar las denuncias de violaciones a derechos humanos que las organizaciones están haciendo, dado que los detenidos formaban parte del movimiento Alianza El Salvador en Paz, quienes han hecho fuertes críticas al gobierno de Bukele. Anoche, las organizaciones hicieron una vigilia frente a El Penalito.
Los hijos del firmante de los Acuerdos de Paz señalan graves padecimientos en su padre, reiteran su inocencia y piden se agilice el proceso legal, para que pueda regresar a su casa.
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) June 10, 2024
Vía. @Juan_JoM pic.twitter.com/aOTltCuKU3