"¿Qué podemos ver en la zona norte de Morazán? Que se tuvo lluvia por más de 11 horas seguidas en la zona sur, en la zona costera, en La Libertad se tuvo lluvias por más de seis horas, esos acumulados de lluvia son los que nosotros debemos estar alertas porque nos pueden traer crecidas de ríos, inundaciones".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.
El acumulado de lluvias del domingo señala que al norte de Morazán se recibieron 72.3 milímetros de lluvias, mientras que en Nueva Esparta, La Unión, alcanzó los 84.4 milímetros. También en Dulce Nombre de María, en Chalatenango, cayeron 70.6 milímetros de lluvia y 69.6 en el Cerrón Grande, en el departamento de Cabañas.
El ministro López señaló que en el norte de Morazán y La Unión cayeron entre el 4 y 5 % de la lluvia promedio del invierno.
De momento, las autoridades prevén que "Pilar" traerá abundantes lluvias y que éstas se incrementarán a partir de la noche del lunes y la madrugada del martes.
Por otro lado, el ministro también señaló que el frente frío que baja por el golfo de Yucatán, en México, frenaría el avance de la tormenta tropical "Pilar" y la haría regresar al oeste del océano Pacífico.
El informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 17 señala que aunque la trayectoría de “Pilar” es hacia las costas salvadoreñas, existe una alta presión “que empujará un frente frío alcanzando el norte de Yucatán desde martes y miércoles. Este sistema frontal limitará el avance de la Tormenta Tropical Pilar, provocando un retroceso hacia aguas del Pacífico”, indica el informe.
El Observatorio también monitorea una posible formación de ciclón en el Caribe, no obstante, no prevé acercamiento al país, y el frente frío mencionado, también lo alejaría de la región.