Aún con los remanentes de la más reciente onda tropical que dejó severos aguaceros en el país, el clima dio tregua este sábado con una disminución en las lluvias, pero acumulando daños y tres muertes, según el balance que ofreció Protección Civil.

Luis Amaya, director de Protección Civil, informó que durante el periodo del 1 de agosto al 2 de septiembre el Plan Invernal 2022 registra tres fallecidos arrastrados por la crecida de ríos o quebradas.

También los daños que dejan las tormentas en un poco más de un mes son numerosos: 447 caídas de árboles, 154 viviendas afectadas, 285 vías obstruidas, 139 deslizamientos de tierra, 7 ríos desbordados, y 24 postes del tendido eléctrico dañados.

Amaya enumeró algunas medidas implementadas para minimizar el impacto de las tormentas como el retiro de la basura de las calles para evitar inundaciones, también han intervenido “1,830 árboles, en 175 puntos del Área Metropolitana de San Salvador", para reducir la vulnerabilidad de caída de ramas o el desplome de los mismos.


"Como componente de mitigación hemos equipado diferentes albergues en zonas estratégicas a nivel nacional, cumpliendo con los estándares internacionales, con el fin de resguardar la vida de las personas en riesgo", dijo Amaya.

Actualmente está vigente una alerta roja en nueve municipios de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango y La Libertad, debido al aumentado la vulnerabilidad y riesgo de derrumbes e inundaciones debido a la saturación de los suelos por las lluvias.