En un informe especial, el Ministerio de Medio Ambiente informó que los incrementos de lluvia que se han generado desde la noche del pasado miércoles obedecen a una onda tropical ubicada al sur de México y a la Zona de Convergencia Intertropical que se acercó más al país.

“La onda tropical produce aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas, cerca del Golfo de Tehuantepec”, dice el reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés). Prevén que esta onda tropical evolucione a una depresión tropical a finales de la semana o inicios de la próximay se moverá al oeste mexicano. Actualmente tiene el 20 % de probabilidad de formación en 48 horas.

Un nuevo derrumbe ocurrió la tarde de este jueves en Los Chorros. / Cortesía Protección Civil.
Un nuevo derrumbe ocurrió la tarde de este jueves en Los Chorros. / Cortesía Protección Civil.

“Actualmente esta baja presión tiene poco potencial de desarrollo y se desplazará al oeste bordeando la costa de México, sin embargo mantiene las condiciones idóneas de nubosidad y favorece las lluvias en la región y en El Salvador”.
Informe del Observatorio Ambiental.

Si bien es cierto, estas tormentas no se dirigen a El Salvador, su humedad atrae a la Zona de Convergencia Intertropical, un cúmulo de nubes que se ubican sobre el Ecuador y que interactuan con las tormentas de los océanos, causando más lluvias a su paso.

Las lluvias de la tarde este jueves han causado inundaciones urbanas y algunas evacuaciones preventivas en el Área Metropolitana de San Salvador. Las autoridades de Protección Civil y socorristas reportaron un incremento en el arenal de Montserrat, que incrementó el caudal en la zona de La Málaga.


De igual forma, la inundación en la comunidad Las Palmas, debido a la salida del cauce del mismo afluente, pero que en esa zona es conocido como quebrada La Lechuza.

Por otro lado, se registró el derrumbe de una piedra de grandes dimensiones sobre la carretera Los Chorros, en el sentido hacia el occidente del país. Un equipo táctico operativo y personal del Fovial trabajaron esta tarde para remover el alud y dinamitar la piedra.

En el mismo informe, el Ministerio de Medio Ambiente advierte que las lluvias seguirán para este viernes desde tempranas horas, en diferentes puntos del país, pero principalmente en el centro y occidente del país.