El mes de julio ha sido copioso y las tormentas torrenciales han dejado daños y afectaciones principalmente en 369 viviendas, y obligó la evacuación de varias familias cuyos 31 integrantes se encuentran albergadas el tres refugios dispuesto por las autoridades de Protección Civil.

“Toda la región centroamericana sigue influenciada por el fenómeno de la Niña lo que significa que vamos a seguir teniendo lluvias”, recordó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil en declaraciones en el programa Debate TCS.

Amaya explicó que las consecuencias de las lluvias van a continuar, pero que en el caso de las calles inundadas por ahora la mala costumbre de tirar la basura en la vía pública es un problema crónico.


"En las carreteras del área metropolitana lo que ha sucedido es que la basura ha generado un tapón muy crítico en el sistema de drenaje, reduciendo la capacidad hidráulica”.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil


El lunes una onda proveniente del mar Caribe trajo consigo una cadena de tormentas y aguaceros que provocaron inundaciones en varios tramos de carretera en San Salvador, Los Chorros, San Miguel, Mejicanos, Apopa e Ilopango luego de descargar sobre el país cerca de 71 milímetros de lluvia.

Amaya indicó que tras los incidentes del lunes, tres albergues se encuentran “activador” y que “31 personas están albergadas”.

Informe de afectaciones del lunes

En lo que va del mes el funcionario detalló que han tenido que desalojar 308 árboles derribados por las tormentas, además de 182 vías obstruidas.

Amaya detalló que el lunes ”hemos tenido lluvias en diferentes puntos del país, estuvimos atendiendo diferentes incidentes; atendimos 9 viviendas afectadas”, dijo.

También las autoridades registraron el lunes nueve viviendas afectadas, 8 calles obstruidas, y 14 árboles caídos.

“En la Colonia Santa Lucía de Ilopango, tenemos ya marcados los puntos vulnerables que afectan a los residentes de la zona, por ello, realizamos monitoreos constantes y coordinamos respuesta inmediatas ante las emergencias que se presentan por lluvias”.

Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil