Las autoridades de Protección Civil ofrecieron este sábado un balance de las consecuencias de las fuertes tormentas de los últimos cinco días, que acompañadas de fuertes ráfagas de vientos provocaron afectaciones en al menos 75 viviendas y derribaron 136 árboles.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain detalló que los árboles caídos más de 86 se desplomaron en el municipio de San Salvador. También hubo 28 vías obstruidas, tres inundaciones, 75 viviendas afectadas

En el mismo periodo hubo 22 deslizamientos de tierra, dos muros colapsados, tres vallas publicitarias dañadas, seis vehículos dañados y 17 postes del tendido eléctrico también afectados.

"A través de la Dirección de Albergues, hemos activado 4 albergues más, los cuales están distribuidos estratégicamente y equipados con estándares internacionales para resguardar a personas de manera digna”.

Juan Carlos Bidegaín, ministro de Gobernación


Bidegaín dice que la situación que el martes provocó el derribo de casi un centenar de árboles y bloqueo de vías, los llevó a establecer un plan inmediato del “descopado de árboles, limpieza de tragantes, limpieza de ríos y quebradas", para reducir los riesgos urbanos.

Un árbol se deslomó sobre un vehículo. Cortesía Protección Civil
Un árbol se deslomó sobre un vehículo. Cortesía Protección Civil



Por su parte el director de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que “continuamos monitoreando los diferentes fenómenos que se encuentran en el Pacífico y en el Atlántico que podrían estar afectando el país en los próximos días”.

Amaya recordó que debido al inicio del fenómenos de mareas vivas que incrementan el oleaje y la fuerza de las corrientes en la costa salvadoreña, “no se permite la pesca artesanal, con el fin de evitar perdidas humanas”.

También reiteró que desde el viernes se elevó a alerta amarilla a todo el territorio nacional debido a los pronóstico de lluvias en próximos días, y que está vigente la alerta naranja en el municipio de San Salvador.