Las fuertes lluvias de la noche del domingo, por el paso de la tormenta tropical Bonnie, dejaron a 146 viviendas dañadas en el municipio de San Salvador, confirmó el alcalde Mario Durán.

El funcionario explicó que la mayoría de las viviendas sufrieron inundaciones, que dejó a 257 personas en siete albergues activados.

Viviendas afectadas hay 144 casas afectadas en tu totalidad, hablo de casas dañadas, afectadas muchos más...Básicamente han perdido todo, cocinas, lavadoras, muebles, los techos se han dañado, por los inundaciones”.

Mario Durán
Alcalde de San Salvador


De acuerdo con Durán, se han registrado unas 26 inundaciones, cuatro desbordamientos de ríos, seis caídas de árboles, dos puentes afectados, 11 vehículos dañados, tres muros dañados, cuatro deslizamientos de talud, una cárcava y una bóveda afectada.

Basura arrastrada en la el río Acelhuate, San Salvador. /Leonardo Cerón
Basura arrastrada en la el río Acelhuate, San Salvador. /Leonardo Cerón



Especificó en la comunidad El Granjero 2, unas 120 viviendas resultaron afectadas de 180 en total por el desbordamiento del caudal del río Acelhuate.

Algunas de las zonas que resultaron afectadas por desbordamientos de ríos son:

  • Comunidad 10 de Octubre
  • Comunidad Nicaragua
  • Comunidad Darío Gonzalez
  • Comunidad San Patricio pasaje #3 (Aguas Negras)
  • Colonia Monserrat
  • Barrio Candelaria, Calle Honduras
  • Comunidad La Ermit


Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador limpiando las viviendas afectadas por las lluvias. /Leonardo Cerón
Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador limpiando las viviendas afectadas por las lluvias. /Leonardo Cerón


Albergados.

Durán informó que hay unas 257 personas albergadas en siete centros de San Salvador.

“Fueron más de 400 personas que fueron evacuadas de manera preventiva, pero las que permanecen en refugiadas son 257”, afirmó el edil.

Solo en el Complejo Deportivo Chapupo Rodríguez, 25 personas se resguardan luego que se vieron afectadas por el desbordamientos de la quebrada El Piro. Las familias provienen de la Comunidad Nueva Israel y de la Comunidad El Carmelo.

Comunidad El Granjero tras las fuertes lluvias por la tormenta Bonnie.  /Leonardo Cerón4
Comunidad El Granjero tras las fuertes lluvias por la tormenta Bonnie. /Leonardo Cerón4



La jefa de Gabinete y Operaciones, Carolina Recinos, explicó que con el Ministerio de Vivienda se están haciendo las gestiones para reubicar a las familias.

“Vamos a ir a la Nicaragua a hacer una inspección en un terreno, para eso está aquí nuestra ministra de Vivienda para poder ya encontrar soluciones y algunas alternativas a la reubicación de esas familias que se ven afectadas con el crecimiento de los ríos”.

Carolina Recinos
Jefa de Gabinete y Operaciones

Pronóstico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica que la tormenta tropical Bonnie continuará generando lluvias y tormentas eléctricas de moderada a muy fuerte intensidad en zona costera y cordillera volcánica, así como en el Área Metropolitana de San Salvador y con mayor énfasis en la zona occidental, con ráfagas de vientos moderadas a fuertes en algunas zonas.

Asimismo, ha pedido “atención” por alta de crecidas y desbordamientos, principalmente en ríos y quebradas que drenan desde las zonas montañosas y de la cadena volcánica hacia la costa; así como de la ocurrencia de inundaciones en zonas urbanas del país.