Las lluvias de las últimas semanas han vuelto a desnudar la vulnerabilidad en la que viven las familias de la comunidad La Isla I, en San Salvador, y esta vez los habitantes de cuatro viviendas viven con el temor de perder su vivienda.

Según una de las residentes, identificada como Jenny López, piden a las autoridades que construyan un muro para evitar que la cárcava que tienen a un costado siga tragándose sus viviendas.

“La petición que siempre le hemos hecho al gobierno es que él prometió hacer el muro, porque Nayib dijo que había $1 millón para este muro y que iban a venir en febrero, pero ya pasó y no pasó nada”, exigió López.

De momento, las cuatro viviendas están a unos tres o cuatro metros donde inicia la cárcava, según constató Diario El Mundo este lunes.

El problema de la comunidad La Isla no es nuevo, y tiene al menos unos 25 años. La quebrada que pasa a un lado de sus viviendas ha venido minando y poniendo en riesgo a más de 150 familias.



Fue en julio del año 2022 que la municipalidad puso sus ojos en la referida comunidad, luego de que la quebrada se tragara la casa comunal y obligara la evacuación de siete familias que estaban cerca del abismo.

En esta ocasión, doña María Julia Mejía señala que no quieren evacuar, porque en la última ocasión, después de tres días, las autoridades los sacaron del albergue y tuvieron que volver a sus casas vulnerables. Los habitantes lamentan que ninguna autoridad les escucha antes que las lluvias inicien.

Otra dificultad

La directiva de la comunidad ha hecho gestiones, sin embargo, están limitadas porque la comuna capitalina y el Ministerio de Gobernación aún no entrega las credenciales que las valida en sus cargos y sin ello, no pueden hacer ningún trámite.

“Hubo un año que tapamos la calle, pero ahora está el régimen y nos da miedo”, añadió otra habitante.