El Ministerio de Medio Ambiente (Marn) avisa que la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el desplazamiento de humedad que está provocando el huracán Ian, mientras avanza a la Florida, mantendrá sobre El Salvador lluvias fuertes durante la tarde y noche durante las próximas 48 horas.

Los meteorólogos del Marn prevén “muchos chubascos y tormentas concentrados en la zona norte del país en las primeras horas de esta noche; posteriormente, la nubosidad se desplazará hacia el sur y alcanzará zonas del centro del país”.

Bajo estas condiciones llaman a tener “precaución por caída de ramas, árboles y otros elementos susceptibles a vientos”.

Asimismo anticipan a comunidades en riesgo o cercana a ríos y quebradas prepararse a la posibilidades de “inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y derrumbes”, debido al exceso de humedad en los terrenos.

¿Donde ocurrirían las inundaciones?

Según el último informe del Marn el monitoreo debe realizarse en los municipios de Sonsonate, Nueva Concepción, Jiquilisco, San Miguel, Área Metrop. de San Salvador, Coatepeque.

También en Valle de San Andrés, Ahuachapán, Jujutla, San Francisco Menéndez, Santa Ana, Candelaria de La Frontera, El Congo; Masahuat, Metapán, Acajutla, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, San Antonio del Monte; Santa Isabel Ishuatán, Chalatenango, Chiltiupán, Tamanique Teotepeque, Zacatecoluca.

Además existe el riego en San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, Sensuntepeque, Ilobasco, Puerto El Triunfo, San Francisco Gotera, Osicala, La Unión, San Alejo; “más municipios y ríos que pueden desbordarse”, recalcó el Marn.