Las lluvias que serán provocadas por al menos tres fenómenos ciclónicos durarán hasta el domingo, según el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quien aseguró que de momento no hay ningún riesgo, porque la época lluviosa apenas inicia.

El funcionario reiteró el pronóstico de los informes especiales del ministerio, sobre la combinación de fenómenos: “Una pequeña depresión tropical que está en la zona de Panamá, es un sistema que se está alimentando de las aguas del mar Caribe, tiene una onda tropical en la zona de Panamá que se está desplazando desde el Este y nos estará trayendo humedad”, dijo López.

Los registros del observatorio de amenazas indican que el miércoles cayeron 57.8 milímetros de agua lluvia en Chalatenango, 52 en Cabañas, 32 en Ciudad Barrios (San Miguel), 40 en San Marcos Lempa (Usulután) y el más alto, 58 en Ahuachapán y según el funcionario es una cantidad abundante, considerando que el promedio anual es 2,000 milímetros de agua lluvia.

“Al momento no se tiene ninguna formación ciclónica ni el Atlántico ni en el Pacífico, sin embargo, esto no significa que no vamos a tener lluvias”, indicó López.

El pronóstico

Para el viernes, en la mañana, se prevén lluvias débiles en la costa y zona montañosa, y en la tarde, serán lluvias de moderada intensidad en las ciudades cerca de la cordillera.

Será mañana cuando se prevea el ingreso de una onda tropical que interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical. A pesar de la lluvia, prevalecerá el ambiente cálido en el día.

Para el sábado, habrá cielos nublados durante la mañana y lluvias dispersas en la zona oriental y central del país. El domingo se prevé que las lluvias se mantengan en la zona.

El miércoles, la dirección nacional de Protección Civil emitió un aviso por las lluvias de este fin de semana y el Ministerio de Medio Ambiente tiene en vigilancia varios municipios del país del occidente, centro, norte y oriente por inundaciones, donde existe hasta un 80 % probabilidad, al empezar las lluvias.

Honduras en alerta

Ayer, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras, decretó alerta verde por 48 horas, en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, colindantes con El Salvador y el Golfo de Fonseca, debido a la onda tropical que se acerca a la región y que entrará por Nicaragua.

“El ente de predicción establece que la onda tropical más la convergencia de vientos y humedad desde el mar caribe y del océano Pacífico dejará precipitaciones dispersas de moderadas a fuertes en las regiones alertadas”, indica.