La Mesa por la Soberanía Alimentaria, informó ayer que unas 115,000 manzanas de cultivos han resultado afectadas por las recientes lluvias en el país, principalmente, las generadas por el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, y el fenómeno de la Niña.

La mayoría de los terrenos dañados tenían cultivos de granos básicos como maíz, y las afectaciones se ven reflejadas con plantas amarillentas debido a la acumulación de agua en el suelo, que según dijeron, causa falta de oxígeno en las raíces, así como por las escorrentías superficiales.

Los cultivos en su mayoría son de granos básicos como maíz, y por lo que advierten unos 150 mil quintales de maíz en pérdidas.

“Se han registrado daños considerables en los cultivos de granos básicos... donde se han visto afectadas alrededor de 115 mil manzanas de granos básicos, especialmente en maíz y que podrían sumar más de 150 mil quintales en pérdidas”, afirmó la organización.

Algunos de los municipios donde se han registrado los daños son: Ahuachapán, Jujutla, del departamento de Ahuachapán; Cuisnahuat, San Julián en Sonsonate, Tejutepeque de Cabañas, Nuevo Edén de San Juan en San Miguel, y La Libertad, San José Villanueva, Tamanique, Chiltiupán, Jicalapa, Teotepeque, Huizúcar y San Pablo Tacachico, todos municipios de La Libertad.

En algunas zonas del país, como en el departamento de La Paz, los agricultores han recurrido a la resiembra debido al impacto de las lluvias en sus cultivos.

Estiman que las afectaciones en los cultivos pueden reducir la productividad en un 30 %, en ese sentido, incrementar el costo de la canasta básica.

La organización señaló que las repercusiones se verán reflejadas en el precio de los granos básicos, según detalló, el quintal de maíz blanco pasó de costar $17.13 en 2021 a costar $29.00 hasta mediados de julio del 2022, así mismo, el precio de frijol de seda pasó de costar $51.92 a $88.00.

“Se han visto afectadas alrededor de 115 mil manzanas de granos básicos, que podrían sumar más de 150 mil quintales en pérdidas”. Mesa por la Soberanía Alimentaria

Medidas.

Adela Bonilla, miembro de la Mesa, aseguró que los agricultores que desde ya perciben pérdidas, no ven políticas de ayuda por parte del Gobierno para subsanar el impacto.

“No vemos una solución factible ante dichas pérdidas, sabemos que el fenómeno de la Niña ahorita está activo y hasta la fecha no vemos un política pública o unos incentivos el cual la población que se dedica a la siembra y cosecha, nuestros campesinos y campesinas”, dijo Bonilla.

Así mismo, pidieron al Gobierno realizar un monitoreo real de los daños y pérdidas, priorizar la producción de alimentos, la creación de una Reserva Nacional de Alimentos que garantice la seguridad alimentaria , así como la eliminación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“El incremento del subsidio directo a agricultores, de al menos $300 para cada unas de las 470 mil familias campesinas para garantizar el arraigo y producción de alimentos”, pidió la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Impactos por lluvias.

Sostienen que los pronósticos de una canícula, y lluvias a finales del invierno agraven la situación.

1.- Tormenta Tropical Celia.
Las fuertes lluvias por el paso de la Tormenta Tropical Celia dejaron un acumulado de 596.8 milímetros de agua en suelo.

2.- Tormenta Tropical Bonnie.
Se reportaron unas diez inundaciones en el país, y cúmulos de agua hasta de 100 milímetros en 24 horas.

3.- Canícula
Las autoridades de Medio Ambiente advirtieron que desde la segunda quincena de julio el país experimentará una sequía.

4.- Lluvias de fin de invierno.
Medio Ambiente para el invierno 2022 dijo que vigilaría unos 17 sistemas en el Pacífico, nueve tormentas y ocho huracanes.