En la audiencia inicial realizada el viernes, se decidió que Josué Rivera pasará al menos seis meses detenido mientras su caso pasa a la etapa de instrucción o investigación por los delitos de homicidio agravado tentado y hurto agravado.
Según la acusación de la Fiscalía, el hecho ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada cuando la víctima caminaba con el fin de “departir en una cervecería” ubicada sobre la 4° Avenida Norte en San Salvador pero, al estar cerrada, caminó sobre la 9a. Calle Oriente entre la avenida Monseñor Romero y avenida Cuscatancingo, de San Salvador, cuando se encontró con el acusado, un hombre "con apariencia homosexual" según la FGR, que le ofreció sus servicios sexuales y que, al negarse, le robó el celular, tuvo un forcejeo por recuperar el aparato y lo apuñaló con un arma blanca.
“Se encontró con un sujeto con apariencia homosexual quien le ofreció servicios sexuales, al no responder la víctima al ofrecimiento que le hizo, Josué comenzó a manosearlo y le extrajo su celular de la bolsa del pantalón... El acusado salió corriendo con el teléfono en la mano y la víctima lo persiguió, logró darle alcance, pero en el forcejeo el homosexual sacó un arma blanca, apuñalándolo en el abdomen y el cuello, posteriormente huyó del lugar”, dice el relato de la Fiscalía en la acusación.
La víctima fue auxiliada por una persona que transitaba por la zona y reportó el hecho a la Policía Nacional Civil (PNC). Fue trasladada de inmediato al Hospital Nacional Rosales, donde fueron tratadas sus heridas de gravedad. Según un informe clínico agregado a la acusación, los médicos catalogaron que las lesiones pusieron en peligro la vida de la víctima.
Durante la fase de instrucción, tanto la Fiscalía y la defensa buscarán probar los hechos acusados, para que en la audiencia preliminar se decida si el acusado es enviado a juicio o es absuelto de los cargos.
Según el Código Penal de El Salvador, el hurto agravado tiene una pena de cinco a ocho años de cárcel y el delito de homicidio agravado tentado, de 20 a 30 años de cárcel.