Según Bukele, la Marina Nacional detectó a la primera embarcación que transportaba a tres mexicanos, quienes portaban una radio baliza, un dispositivo GPS y de comunicación, y coordenadas anotadas en un cuaderno.
"Dos días después, en esa coordenada, se encontró una segunda embarcación con dos ecuatorianos que transportaban 1,550 kilos de cocaína", señaló el mandatario y posteriormente localizaron una tercera embarcación con tres mexicanos más.
Bukele señaló que el alijo, del que presume es cocaína, está valorado en $38.7 millones.
Tres embarcaciones fueron localizadas, en total, en el Océano Pacífico por la Marina Nacional. / Tomado de @nayibbukele
Más de ocho toneladas
El mandatario reconoció a la Fuerza Nacional Tridente como los protagonistas de haber incautado 8.1 toneladas de droga, valoradas en $203.8 millones, en al menos seis operaciones, en los últimos 80 días.La última ocurrió el pasado 9 de julio donde tres ecuatorianos fueron localizados con 750 kilos de droga a 610 millas náuticas de las costas salvadoreñas; según el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, los tres intentaron deshacerse del alijo arrojándola al mar junto a una baliza, para después volver y localizar los bultos.
Los tres detenidos fueron identificados como William Antonio Castro de 57 años, Darío Romero de 36 años y Ángel Jorge Castro de 30 años. Las autoridades anticiparon que serían cerca de 760 kilos de presunta droga cocaína valoradas en al menos $19 millones.
La anterior operación fue reportada el 24 de junio, cuando un semisumergible fue detectado a 630 millas náuticas de las costas salvadoreñas, específicamente al suroeste de la bocana Cordoncillo, del Ester Jaltepeque.
Ahí fueron detenidos tres tripulantes, un colombiano y dos ecuatorianos que transportaban dos toneladas de cocína valorada en $50 millones.
El pasado 4 de junio, Bukele también informó de la incautación de una tonelada de cocaína valorada en $25 millones a 805 millas náuticas de la bocana Cordoncillo, con tres ecuatorianos a bordo.
Por otro lado, el 24 de mayo, el mismo Bukele volvió a revelar sobre la incautación de 1.4 tonelada de cocaína valoradas en $35 millones con dos ecuatorianos a bordo, a 882 millas náuticas del país.
Mientras que el 19 de mayo, Bukele reveló la captura de tres extranjeros con 1.3 toneladas de cocaína con un valor de $32.5 millones, a 880 millas náuticas. Cerca de ellos se localizó a tres mexicanos en otra embarcación que supuestamente recibiría la primera embarcación.
Un reportaje de la agencia AFP relata que los pescadores ecuatorianos viven bajo las amenazas del narco y están atrapados en un dilema "perverso": transportar cocaína a cambio de cuantiosas sumas de dinero o morir por negarse a hacerlo.