De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los hechos por los cuales están siendo procesados ocurrieron desde el 24 de marzo del 2023 al 24 de marzo del 2024.
"La participación de estos sujetos es que estaban operando mediante la introducción de mercadería de contrabando en el país y la están comercializando en el país", dijo uno de los fiscales del caso.
Explicó que son cigarrillos de contrabando de marcas chinas y de otros países que tienen restricción de importación en El Salvador. El ingreso de la mercadería se hacía por puntos ciegos del oriente del país y se distribuían a nivel nacional.
Los 84 están siendo procesados por los delitos de contrabando de mercadería y agrupaciones ilícitas.
"Sorpresivamente, de todas estas personas a ninguna le han encontrado mercadería restringida, ninguna ha sido detenida en flagrancia, pero hubo flagrancias hace un año atrás, pero curiosamente las están volviendo a juzgar por esos hechos y ahora le están sumando la agrupación ilícita", dijo el abogado defensor José David Morales.
Aseguró que todos son hechos aislados, luego de intervenciones e incautaciones de mercadería, aseguró que algunos ya fueron juzgados y enjuiciados.
Los fiscales han solicitado al juez dos del Tribunal Segundo Contra Crimen Organizado de San Salvador que en audiencia inicial les decrete la detención provisional mientras sigue el caso a la etapa de instrucción. Se prevé que el juez dé la resolución el próximo viernes 26 de julio.