El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró ayer que la mayoría de los casos de covid-19 que registran en el país son asintomáticos, y no necesitan hospitalización. Desde mayo, inició un aumento en los contagios que fue confirmado por el Ministerio de Salud recientemente.

Alabi aseguró que la característica responde a la sobrevivencia de los virus en el cuerpo humano. “Hay bastantes casos asintomáticos, ahora la característica de estas nuevas variantes que se están presentando en circulación van enfocadas (a) garantizar el fundamento de la existencia del virus. Lo que estamos observando es una enfermedad que tiene a ser asintomática o que tiende a ser un poco más leve”, aseguró el ministro, en una entrevista radial.

Pero no descartó que en aquellos pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, personas hipertensas, diabéticos, con enfermedades pulmonares, e inmunodeprimidas, puedan tener complicaciones.

“Hay que recalcarlo, esto no quiere decir que no hay que tomar las medidas o las recomendaciones que hemos aprendido a lo largo de la pandemia porque sigue siendo una enfermedad...puede tener un impacto tan importante que puede llegar hasta incluso perder la vida a causa de la enfermedad”, enfatizó el funcionario.

Hasta el 6 de junio, Salud registró 214 contagios de covid-19 en un solo día. Ese mismo día, el Gobierno afirmó en su informe que había 400 personas con covid asintomático.

Ante ese aumento Alabi informó que las hospitalizaciones aún están a la baja, ya que rondan los 19 a 20 pacientes ingresados.

“En las últimas semanas específicamente hemos observado que ha habido un incremento en la cantidad de casos positivos. Estamos en un periodo importante en una transición de una enfermedad pandémica a endémica”, afirmó el ministro de Salud.

Estamos en un periodo importante en una transición de una enfermedad pandémica a endémica.”. Francisco Alabi, ministro de Salud


El martes, el médico infectólogo Iván Solano afirmó que debido a los leves síntomas que presentan los pacientes se podría dar un colapso en las consultas externas, y no en las áreas de ingresos hospitalarios, como en otras olas de contagios de covid.

El doctor, Jorge Panameño, infectólogo en el área privada también dijo que ha detectado “un aumento m arcado” de los casos, dado que su consulta a pacientes positivos ha aumentado en un 80 %.

El infectólogo sostiene que el aumento de casos podría durar hasta dos meses, similar a la última ola que inició en diciembre causada por la variante de ómicron.

Por su parte, el doctor Solano atribuyó el aumento de los casos a la relajación de las medidas de bioseguridad, al anuncio de la no obligatoriedad de la mascarilla, las concentraciones masivas en conciertos y finales de fútbol.

El doctor Solano cree que la crisis de este brote será en las consultas externas. / Dennis Acosta
El doctor Solano cree que la crisis de este brote será en las consultas externas. / Dennis Acosta

¿Ómicron?

El ministro explicó que la variante de covid-19 predominante en su circulación es ómicron, en el sublinaje 1.1., pero aseguró que se enviarán muestras en los próximos días al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, para conocer si el nuevo incremento se trata de una nueva variante.

¿Una quinta ola?

El médico Iván Solano dijo que este aumento podría ser la quinta ola contagiosa del virus SARS-CoV2.

1.- Primera ola.
Ocurrió en el año 2020, en los primeros meses de la pandemia, entre los últimos días del mes de mayo y se extendió hasta principios de agosto, los días más duros de la enfermedad, debido al desconocimiento de esta.

2.- Segunda ola.
Menos contagiosa que la primera, inició en octubre, según los médicos privados, pero el Gobierno lo confirmó hasta mediados de noviembre del 2020 y se extendió hasta febrero del 2021, debido a las fiestas navideñas y de fin de año.

3.- Tercera ola.
Ha sido la más mortal del covid-19, hasta el momento. Inició en junio del 2021, debido a la variante Delta, y se extendió hasta finales de noviembre. Durante esta época se llegaron a reportar hasta 19 muertos por covid-19 al día.

4.- Cuarta ola.
Empezó los primeros días de enero del 2022, por la llegada de la variante ómicron, menos mortal que Delta, pero más contagiosa. Solo en febrero de este año se reportaron más de 20,000 contagios mensuales.