Los contagios por covid-19 han disminuido un 83.5 % en las últimas cuatro semanas, desde se registró el pico más alto de la sexta ola, reveló el último informe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal).
El boletín epidemiológico de la semana 49, que corresponde del 4 al 10 de diciembre, reportó 623 salvadoreños con el virus, que a diferencia de la semana anterior (del 27 de noviembre al 3 de diciembre), el número de portadores fue de 1,244, es decir 621 casos menos.
Desde que inició el mes de noviembre el país presentó una tendencia de incremento de contagios de covid-19, solo en dicho mes, la cifra de personas confirmadas con la enfermedad superó los 10,000.
Sin embargo el alza de los casos se puede reflejar desde la semana 43 (del 23 al 29 de octubre) con 145 casos y desde ese momento los números se dispararon.
En la primera semana de noviembre se reportaron 411 personas contagiadas, para la segunda el número llegó a 2,384, pero el incremento no quedo hasta ahí, en siguiente semana (del 13 al 19 de noviembre), la cartera de Salud registró un total de 3,769 casos, equivalente a un promedio de 538 contagiados por día, siendo esta la semana con mayor número de contagiados. A partir de las siguientes semanas, en número de contagios comenzó a descender, los casos por covid bajaron a 2,687 en la semana del 20 al 26 de noviembre.
Por lo tanto, si se suman las cifras registradas por el Minsal desde el 23 de octubre hasta el 10 de diciembre, el número de personas con la enfermedad refleja un total de 11,263 personas confirmadas con el virus, esto desde que se registró un incremento semanal.
Menos contagios, menos letalidades.
El pasado 12 de diciembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que la disminución de casos se traduce en menos personas ingresadas en el hospital, y por ende la reducción en la cantidad de complicaciones o letalidades, que afectó en su mayoría a la población adulta mayor a 70 años de edad.En su momento, Alabi explicó que un incremento en los casos “trae implícito un incremento a la posibilidad de letalidad que francamente es lo que hemos observado, esto puede seguir sucediendo porque a mayor número de casos, puede haber más muertes”, detalló.
El ministro agregó que “yo podría mencionar que estamos 60 % menos de lo que estuvimos hace un par de semanas, esto nos dice a nosotros que la cantidad de contagios circulante es mucho menor”.
Expuso que sea poco probable registrar otra elevación de casos similar a la registrada en noviembre, debido a que se necesita que aparezca una nueva subvariante para esto.
