Los homicidios registrados en lo que va del año 2024 registran una disminución del 64.2 % comparados a los que se registraban en el mismo periodo de 2023, según las cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Del 1 al 20 de enero, la PNC registró cinco homicidios, nueve menos que los 14 que se contabilizaron el año pasado.

Entre los homicidios de este 2024 hay dos mujeres, una menor de tres años y una mujer cuando consumía bebidas embriagantes con dos sujetos.

Los cinco homicidios registrados hasta la fecha, han sido muertes de civiles, el primero de ellos, un hombre que fue atacado con arma de fuego en Armenia, en Sonsonate, el pasado 1 de enero.

También, el 2 de enero la PNC reportó el homicidio de José Hernández, de 43 años de edad, que fue asesinado supuestamente por su pareja a raíz de problemas familiares , el hecho ocurrió en el cantón Matazano, en San Juan Opico, La Libertad.

El 4 de enero, también se reportó el homicidio de una menor de tres años de edad, luego que fue golpeada por su padrastro en el barrio EL Molino, en Usulután.

Los dos últimos homicidios se registraron el pasado viernes 12 de enero, la de una mujer en Sensuntepeque, Cabañas, que según la relación de los hechos, la víctima junto a dos hombres estaban tomando alcohol, y estos habrían agredido sexualmente y luego la asesinaron.

También informó del homicidio de otra persona en el municipio de San Rafael Oriente, en San Miguel, que fue encontrada al interior de un vehículo en la zona rural calcinada. Sobre este caso no se conoce sexo y posible causa del hecho.

Captura de responsables.

Por todos los homicidios registrados este año, la PNC ya informó de capturas de los posibles responsables o sospechosos de los homicidios. En el caso del feminicidio de la mujer en Sensuntepeque, Cabañas, las autoridades capturaron a Jaime Abdul Flores y Dimas Arnoldo Fuentes Torres como responsables del crimen.

A principios de año, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, así como el fiscal General, Rodolfo Delgado, cuando oficializaron 154 homicidios cometidos en 2023 (sin contar muerte de pandilleros), aseguraron que no hay impunidad en referencia a la tasa de efectividad sobre capturas de responsables de homicidios.

De los 154 homicidios en el año afirmaron que 146 fueron resueltos con las capturas de los responsables.