En el caso del delito de hurto la Fiscalía contabilizó 6,990 casos y 3,018 casos de violaciones.
Le siguen los delitos relativos a las drogas con 1,454 casos, además de 1,289 casos de robos; las extorsiones sumaron 844 casos, de igual forma, la Fiscalía contabiliza 724 casos de tráfico ilegal de personas.
En séptimo lugar están 680 casos de hurto de vehículos, 366 casos de privación de libertad, le siguen 142 homicidios calificados como intencionales, 51 casos de robo de vehículos.
También reportó 49 casos de trata de personas, 25 casos de feminicidios y 13 casos de secuestro.
Es de mencionar, que en el caso de los delitos de "homicidio intencionales", la Fiscalía aclara que son datos que corresponden a datos compartidos en conjunto con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Policía Nacional Civil y el Instituto de Medicina Legal.
Mientras que por las cifras de feminicidios asegura que ya están incluidos en las cifras de homicidios intencionales, según la "Metodología para Determinar Cifras y Datos Estadísticos de Homicidios", decidido en un convenio de coordinación entre instituciones antes ya mencionadas.
Por feminicidios es de mencionar que en la misma memoria de trabajos menciona otros 130 relacionados a violencia feminicida, sin especificar de dónde se obtiene la cifra y porque varían a los 25 feminicidios.
Al comparar los tres primeros delitos cometidos con el año anterior, es decir, la memoria de labores correspondientes al 2022-2023, hay un aumento del 2.4 %, ya que en este año se han cometido 8,279 hurtos y robos y el año pasado se cometieron 8.084. En ambos años mantiene la posición uno.
En el caso del delito de violaciones, se mantiene en su posición número dos, pero con una disminución de 127 casos. En la tercera posición si hubo cambios, el año pasado fueron las extorsiones con 1,548 casos y ahora la tercera posición le corresponde delitos a relativos a las drogas.
Reducción de homicidios y feminicidios
En cuanto a los delitos de homicidios intencionales, al hacer la comparativa, para este último año hay una disminución del 27.1 %, es decir, pasaron de haber 195 a 142 casos de homicidios.
De igual forma, en el caso de los feminicidios, hay una disminución del 35.8 %, ya que la Fiscalía reportó para el año pasado 39 casos de delitos y este año refleja 25.
En la memoria de trabajos, la Fiscalía no especifica la baja de la incidencia delictiva, sin embargo, en reiteradas ocasiones se lo atribuye a la implementación del régimen de excepción en el país.
Las reservas
La Policía Nacional Civil informó a Diario El Mundo en mayo del 2022, que los datos sobre homicidios y feminicidios están bajo reserva de información, según la resolución de la oficina de Acceso a la Información Pública registrada en el número PNC/DG/COP/1.1 -AA-001.05-2022.En este tema, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) destaca en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en El Salvador que desde mayo de 2021, la PNC decidió ya no incluir las osamentas humanas en las cifras de homicidios, de igual forma, a partir del 3 de abril del 2022, la corporación inició la aplicación de un nuevo criterio de desagregación y clasificación de muertes violentas, dejando fuera las muertes de pandilleros.
El Observatorio también hizo solicitudes de acceso al Instituto de Medicina Legal, institución que previamente entregaba informes de la Mesa Tripartita, sin embargo, respondió en la resolución referencia UAIP/18/RR/67/2023 que no era la institución competente para tramitar la solicitud de información sobre muertes violentas, argumentando que no es comepetencia del instituto la de tipificación de delitos.