El especialista del Servicio de Bomberos de Álava, del País Vasco, Javier Vergara, afirmó que la especialización y actualización de conocimientos sobre los comportamientos de incendios es vital, porque, aunque el fuego es el mismo desde hace siglos, éste ha evolucionado.

Vergara señaló que los orígenes siguen siendo los mismos naturales o antrópicos, pero el comportamiento es diferente. Antes, los incendios solían ser “pacíficos”, porque el combustible era húmedo y esto dificultaba su esparcimiento.

Sin embargo, en estos tiempos que las lluvias han disminuido y el ambiente es más seco, se convierte un escenario propicio para que la combustión sea más rápida y los incendios voraces.

“Cuando tenemos esos incendios, el combustible se comporta de una forma diferente a como se comportaba antes, lo que vemos es que los incendios, en cualquier latitud del planeta, van evolucionando de una forma más rápida”, explicó Vergara en una entrevista a Diario El Mundo, mientras se desarrollaba la capacitación a 30 bomberos salvadoreños, sobre incendios forestales y su investigación.

Este año, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador afirmó un incremento en los incendios en maleza seca y forestales, debido al incremento de la temperatura, pero principalmente por causas humanas: personas que tiran colillas de cigarro en maleza, quemas agrícolas, quemas de basura o descuidos.

Recientemente, un incendio forestal en el volcán de San Salvador dejó más de 30 hectáreas de terreno quemadas, entre ellos, cultivos de la época.