Los incendios se han reducido en un 47 % durante las celebraciones navideñas, confirmó este jueves el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano.
El director indicó que entre el 23 y 24 de diciembre se registraron 32 incendios de diferentes tipos en todo el país, por encima de los 60 casos que se reportaron durante el mismo período de 2024.
“Este es el fruto de inspecciones, con un 47 % hacemos notar la cantidad de vidas que hemos salvado”, indicó el funcionario.
Solano aseguró que la reducción en los reportes de incendios también está relacionado con las medidas que ejecutan los salvadoreños en materia preventiva.
Detalles
El Cuerpo de Bomberos plantea que los incendios de maleza entre el 23 y 24 de diciembre rondaron los 19 casos, por debajo de los 32 reportes que se tuvieron en este lapso de 2024.
Por su parte, no se ha reportado ningún forestal, mientras que durante las mismas fechas el año pasado ya se tenía un caso. En relación a los incendios en basureros, se tuvieron dos en ambos días, un 78% por debajo de los seis registrados en 2024.
Los incendios estructurales pasaron de 12 en el 2024 a cinco durante el 2025.
Las emergencias atendidas en vehículos no variaron, pues se reportaron seis casos en el 2024.
En cuanto a los quemados con pólvora, Protección Civil no brindó un consolidado durante la conferencia, pese a que cuerpos de socorro reportaron en redes sociales casos, por ejemplo, se registró uno en Berlín y un segundo en Apopa.
Recomendaciones
Solano recomendó a las personas cerrar las válvulas de gas si van a salir de sus casas y, en caso de detectar una fuga llamar al Cuerpo de Bomberos.
Aconsejó a las personas realizar revisiones eléctricas e hidráulicas si piensa viajar durante el período vacacional.
Si el vehículo se incendia mientras conduce, añadió, se debe parar la marcha, hacerse a la orilla, aplicar el extintor o, de lo contrario, llamar a los bomberos.
