El primer evento de vientos nortes del 2025 empezará la noche de este lunes 6 de enero, día de los Reyes Magos, según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Preliminarmente, los vientos nortes tendrán velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora (km/h), pero las ráfagas podrían llegar a los 30 o 40 km/h, especialmente sensibles en la zona occidental y franja norte.

"Estas condiciones se deben al flujo del este que estará influenciado el país durante el día, mientras por la noche, se tendrá la influencia de un sistema de alta presión ubicado al norte de Texas, EE.UU, desde donde generará una situación de Vientos Nortes en el país", dice el pronóstico publicado para este lunes.

Un informe especial indica que las velocidades del viento podrían alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas de occidente. Debido a este evento, las temperaturas en el aire podrían percibirse ligeramente bajas.

Actualmente, una gran tormenta invernal azota a Estados Unidos con advertencias de las autoridades de abundantes nevadas y ventiscas en la región Medio Oeste que paralizarán el transporte y otras actividades con temperaturas de hielo.

Mientras tanto, durante el día se prevé un cielo nublado y baja probabilidad de lluvias, especialmente en la noche en la zona oriental y en la franja costera central.

Ante la llegada de los vientos, las autoridades piden evitar la quema agrícola para evitar incendios.