El Juzgado Segundo de San Martín decidió este lunes que Jacqueline Carolina Cruz Martínez, de 30 años, siga la cárcel acusa del delito de homicidio agravado en perjuicio de su hija de cinco años de edad, mientras que para el padre de la niña, Carlos Francisco Sosa Pérez, le decretó libertad bajo medidas sustitutivas a la detención.

La mujer seguirá en la cárcel también por el delito de maltrato infantil, abandono y desamparo de personas.

Cabe mencionar que Carlos Sosa fue sobreseído del delito de homicidio agravado porque al momento de cometerse los hechos el hombre no estaba presente, y las medidas impuestas por los delitos de maltrato infantil, abandono y desamparo de personas, el testimonio favorable de uno de sus hijos le valió para que la jueza se inclinara por esa decisión.

Los dos eran acusados por la Fiscalía de asesinar a la menor de edad el pasado 25 de abril, luego que Jacqueline Carolina Cruz Martínez la golpeó por no realizar limpieza en la vivienda.

La fiscal del caso explicó que la pareja procreó dos hijas, una de 5 y otra de 3 años, pero que Cruz Martínez tenía un hijo mayor de otra relación.

“A quienes la imputada dejaba sin ningún control y cuidado parental, utilizando métodos de corrección extremos e inapropiados que dañaban la integridad física y psicológica de los niños, situación que tenía conocimiento el señor Francisco Sosa Pérez sin ninguna acción de protección en favor de los niños”, explicó la fiscal del caso durante la presentación del requerimiento de acusación.

La pareja estará sometida por un periodo de seis meses al proceso, mientras realizan audiencia preliminar, donde con pruebas se determinará la presunta participación en los hechos acusados.

En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado el asesinato de siete bebés en diferentes puntos del país, en su mayoría, supuestamente de manos de sus progenitoras.