José Alfredo Quintanilla Lemus y a su madre Isabel Lemus Parada, fueron condenados el jueves a 20 años de prisión por el homicidio agravado del señor Jesús Artiaga, ocurrido en junio de 2023 en la colonia Romero, municipio de Jiquilisco, Usulután, informó la Fiscalía General de la República (FGR)

De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, el crimen sucedió el 5 de junio de 2023, aproximadamente a las 2:00 de la tarde, cuando Artiaga, de 58 años, salió de su vivienda a realizar diligencias. Al pasar frente a la casa de los imputados, su vecino, Quintanilla Lemus, lo interceptó y lo atacó brutalmente con un machete.

Según el informe fiscal, el agresor asestó al menos 12 heridas en la cabeza, cuello y espalda de la víctima. En ese momento, su madre Isabel Lemus Parada presenció el ataque y lo incitó a continuar diciéndole: “si ya lo comenzaste, termínalo”.

Gravemente herido, Artiaga fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció mientras recibía atención médica debido a la gravedad de las lesiones.

José Alfredo Quintanilla Lemus fue capturado la noche del mismo día del crimen, alrededor de las 11:45 p.m., por agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC), en un motel de la ciudad de Santa Ana, donde intentó esconderse tras cometer el asesinato. Su madre, Isabel Lemus Parada, fue detenida el 9 de junio de 2023 bajo orden administrativa girada por la Fiscalía.

Durante el juicio, la FGR demostró que Quintanilla Lemus fue autor directo del homicidio, mientras que su madre fue procesada como instigadora del crimen.

La sentencia de 20 años de prisión fue impuesta a ambos por el delito de homicidio agravado, en una resolución que busca hacer justicia para la víctima y su familia.