La Unidad Magisterial Salvadoreña (UMS), integrada por sindicatos de maestros, solicitaron ayer la intervención de la comisionada presidencial Carolina Recinos ante las amenazas de descuento salarial a los docentes que participaron el pasado viernes en la marcha, donde reclamaron la revisión al aumento de salario, según la Ley de la Carrera Docente.

“Condenamos la acción que han hecho algunos directores departamentales porque no recibieron directriz nacional, sino a título personal la mayoría de directores entre el día viernes, en su desesperación, intimidaron a los compañeros. A la comisionada presidencial (Carolina Recinos) le pedimos que cite a los directores departamentales que se atrevieron a querer intimidar al magisterio, es un derecho contemplado”, declaró el secretario de organización de Bases Magisteriales, David Rodríguez.

El representante de Bases Magisteriales explicó que el pasado 24 de enero, dos días antes de la marcha se reunieron con el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda y la comisionada presidencial, quienes manifestaron que no habría inconvenientes de realizar la marcha, por lo que ahora requieren su intervención inmediata.

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, Andes 21 de Junio, Israel Montano, expuso que luego que finalizara la marcha, las Departamentales de Educación exigieron a los directores de los centros escolares la lista de asistencia con fin de descontar el dia del salario de los educadores.

“Se les está pidiendo a todos los directores de los centro educativos donde han enviado un link para que los directores suban todos los datos y tener el control de los maestros que asistieron a la marcha.

Está bien que lo tenga, lo que no vamos a permitir es que vayan a querer implementar un descuento en el salario porque los maestros tenemos derecho”, manifestó Montano.

Defensa de derechos.

El vocero de Andes 21 de Junio resaltó que la Ley de la Carrera Docente defiende la libre asociación entre organizaciones para defender sus intereses económicos, así como el denunciar la limitación a la libre expresión.