Los tres magistrados propietarios de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),Dafne Sánchez, Leonardo Ramírez y Alex David Marroquín, se abstuvieron de conocer un recurso de apelación presentada por la defensa del exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, con la que busca revertir la condena por enriquecimiento ilícito de $109,555.87.

Según fuentes judiciales, el caso está a la espera del nombramiento de magistrados suplentes que conozcan el recurso de apelación a la condena, impuesta por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, en mayo del 2023.

Los magistrados se excusaron en julio pasado y un suplente nombrado posteriormente se apartó en noviembre del año pasado, informó la fuente consultada por Diario El Mundo.

“Los magistrados que iban a conocer se excusaron, es decir, que no iban a conocer por diferentes motivos, una porque dijo que ya había conocido cuando se inició el procedimiento ilícito, otro porque había trabajado en el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), cuando él (Benito Lara) era ministro y por tanto había tenido una relación de subordinación previa”, informó la fuente consultada.

Otra fuente cercana al caso manifestó que el recurso de apelación presentado por Benito Lara indica que en el peritaje que presentó la Fiscalía General de la República, se había justificado “casi la totalidad del dinero”, de igual forma, porque se consideró improcedente que la demanda por enriquecimiento ilícito abarcara a la familia del exfuncionario, cuando ellos no fungieron en cargos públicos.

La condena en contra del exministro Benito Lara, y de su familia, fue porque según la Cámara Primero de lo Civil de San Salvador, se enriquecieron ilícitamente en el periodo del 2009 al 2014, cuando Lara fungió como diputado de la Asamblea Legislativa, así mismo, en el periodo del 2014 y 2017 cuando era ministro de Justicia y Seguridad.

La condena.

La Cámara ordenó al exfuncionario del partido FMLN a devolver al Estado de El Salvador la cantidad de $39,253.23, mientras que a su esposa, Ana Emilia de Lara, a restituir la cantidad de $2,000.

También, a su hija, Ana Briseyda Lara se le condenó a restituir la cantidad de $68,302.64.

En esa condena también se les inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años.

El monto cuestionado en un principio era de $131,571.67, sin embargo, en la resolución mixta que dio la Cámara, estableció que se tuvo por justificado $92,000, a través de las pericias contables. El día de la resolución donde fue condenado Benito Lara, el abogado defensor, Marvin Flores, aseguró que estaban inconformes, ya que consideró que el criterio de la Cámara había sido condenar, pese a existir pericias que arrojaban que no hubo enriquecimiento ilícito.